En los últimos años hemos oído hablar de los combustibles sintéticos como una tecnología innovadora que debería acabar llegando en el futuro a medio plazo. Sin embargo, la proliferación del coche eléctrico ha puesto en jaque los e-fuels, aunque muchos fabricantes aún creen en estos carburantes. De hecho, Oliver Blume, CEO de Porsche, ha ido un paso más allá y ha respondido a la pregunta de cuánto costará en la calle un litro de combustible sintético.

Para resolver esta duda, Blume aclara que este combustible deberá ser estandarizado y escalado a nivel industrial. El máximo responsable de Porsche cree que los combustibles sintéticos tendrán un gran peso en sus planes de futuro y lo ve como una solución complementaria a los coches eléctricos. La Unión Europea, que avanza en su objetivo de prohibir la venta de coches de combustión a partir de 2035, ha dejado una posibilidad de utilizar este tipo de e-fuels siempre y cuando no generen emisiones contaminantes.

¿Cuánto costará en la calle un litro de combustible sintético?

combustibles sinteticos porsche
La planta de combustibles sintéticos de Porsche en Chile que generará 130.000 litros de e-fuel al año.

Para producir este tipo de carburantes es importantes que la energía empleada provenga de fuentes renovables. Porsche ya ha puesto en marcha un proyecto de producción de e-fuels en una planta en Chile donde se registran rachas de viento de hasta 120 km/h. La previsión es que, a partir de este mismo año, la factoría comience a producir unos 130.000 litros de combustible sintético anuales. Estas primeras cantidades los empleará Porsche en competición y, más adelante, la compañía de Stuttgart tiene previsto implementarlo en sus modelos de combustión, incluidos los clásicos.

¿Salvarán los combustibles sintéticos al motor de combustión?

Por último, Blume ha aprovechado la oportunidad y ha indicado cuánto cree que costará el litro de combustible sintético en la calle:

“Esto dependerá del nivel de producción que haya en el futuro. Si se hace a escala industrial, será posible alcanzar un precio inferior a 2 dólares por litro. Lo importante es que los combustibles sintéticos se fabriquen de manera sostenible y en lugres del mundo donde abunde la energía renovable, de tal manera que el aporte extra de energía para la producción sea irrelevante”.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.