La familia coches eléctricos con arquitectura específica de la marca surcoreana, agrupados bajo las apropiadas siglas EV, crece con la llegada de un nuevo miembro. Es el KIA EV3, al que ya hemos podido conocer en vivo y en directo, un vehículo que sigue los pasos de sus hermanos mayores pero adentrándose en un segmento con mucha más demanda, el de los B-SUV.
Como los KIA EV6 y KIA EV9, el nuevo EV3 se asienta sobre la plataforma modular E-GMP del grupo (siglas de Electric Global Modular Platform). Sin embargo y a diferencia de los dos modelos mencionados anteriormente, el recién llegado no cuenta con la arquitectura eléctrica de 800 voltios recurriendo a otra de 400 voltios que también comparte con el futuro KIA EV5.
Esto implica que sus baterías no pueden admitir las elevadas potencias de carga de los EV6 o EV9, pues llegan como máximo a los 128 kW frente a los hasta 240 kW de los otros. Lo que a su vez se traduce en tiempos de recarga ligeramente más largos y lo que es más importante, unos costes de fabricación más contenidos que reducen significativamente el precio de venta al público. Así, tenemos un coche que arranca en 22.995 euros con todas las promociones y descuentos aplicados.
Más compacto que un KIA Niro
Con una longitud total de 4,3 metros y una distancia entre ejes de 2,68 metros, el nuevo KIA EV3 tiene unas dimensiones exteriores similares a las de SUV pequeños como el Peugeot E-2008 o el Volvo EX30. Es ligeramente más compacto que el Niro, que mide 4,42 metros de largo y tiene una batalla de 2,72 metros, por ponerlo en contexto dentro de la gama de la marca.
El persona, este eléctrico sorprende por su diseño. El frontal, que adopta unas ópticas inspiradas en las de los últimos lanzamientos de la firma, a primera vista puede parecer anguloso. Pero si te fijas verás que en realidad presenta unas formas redondeadas que se traducen en un coeficiente aerodinámico de 0,26 Cx.
En la vista lateral destacan varios detalles: los marcados pasos de rueda, que están recubiertos con un elemento decorativo plástico que recorre por completo el perímetro inferior de la carrocería; unos tiradores de las puertas enrasados con la chapa en el caso de las delanteras y escondidos en el pilar C en el caso de las traseras; un parabrisas escoltado por unos pilares A rematados en negro; o unas llantas de aleación con unos patrones angulosos.
La zaga integra elementos como un alerón situado sobre el portón que da acceso a la zona de carga, cuyos extremos dan continuidad al embellecedor negro piano que se extiende desde las ventanillas laterales. Pero sin duda alguna lo más llamativo de la trasera del KIA EV3 son sus pilotos, con forma de ‘T’ y que, como los delanteros, cuentan con tecnología de ledes para todas sus funciones.
Un interior de primera
La imagen exterior del EV3 es prácticamente clavada a la que lucía el prototipo que nos lo anticipó allá por el año 2023, el KIA EV3 Concept, y lo mismo se puede decir lo mismo del habitáculo. Porque aunque varían algunos detalles, como el volante, en líneas generales es muy pero que muy parecido. Algo que sin duda gustará a los amantes del diseño en general y en especial, los que aprecien el minimalismo.
El salpicadero se organiza en claras líneas horizontales con el panel que aloja las pantallas ocupando una posición predominante. Y hablo de pantallas en plural porque, como en el EV9, cuenta con hasta tres de estos elementos: una de 12,3 pulgadas que hace las veces de cuadro de mandos seguida de otra de 5 pulgadas para controlar el sistema de climatización y, a continuación, otra de 12,3” para el sistema de entretenimiento.
Justo debajo de esta última pantalla hay una serie de botones táctiles que permiten acceder rápidamente a las funciones más importantes. La siguiente línea de diseño está formada por las salidas de ventilación, bajo las cuales se ubica una moldura decorativa que incorpora mandos físicos para el climatizador, algo que es de agradecer.
Gracias al empleo de la plataforma específica E-GMP, el piso del habitáculo es completamente plano. Esto ha permitido incorporar una consola central semiflotante que libera mucho espacio de almacenaje e integra desde tomas de carga USB-C hasta un cargador inalámbrico o dos portabebidas. El apoyabrazos central cuenta con una superficie plana extensible que hace las veces de mesita para, por ejemplo, poder dejar comida mientras esperamos a que se carguen las baterías.
A pesar de que tiene unas dimensiones exteriores muy compactas, la habitabilidad general del KIA EV3 es muy buena. Los ocupantes de las plazas traseras gozan de buen espacio para la cabeza y las piernas, por lo que dos adultos podrán viajar aquí holgadamente. La plaza central, aunque tiene la ventaja de no contar con un túnel de transmisión, es más estrecha y sobre todo tiene un respaldo un tanto incómodo debido a la presencia del apoyabrazos.
Quiero destacar varios detalles de esta zona. Primero, que cuenta con salidas de ventilación regulables, lo que garantizará alcanzar una temperatura adecuada en menos tiempo. Segundo, la presencia de tomas de carga USB-C en los laterales de los respaldos de los asientos delanteros así como de un enchufe de tipo doméstico justo debajo de la plaza central. Y tercero, la posibilidad de abatir el respaldo (en proporción 60:40) para crear así una amplia superficie de carga casi totalmente plana.
Y ya que menciono la zona de carga, decirte que este KIA EV3 ofrece dos maleteros. El trasero alcanza una capacidad de hasta 460 litros y tiene la ventaja de que cuenta con una bandeja inferior regulable que te permitirá poder elegir entre dos alturas de piso diferentes. El maletero delantero, al que se accede abriendo el capó, es más pequeño con solo 25 litros, lo que hace que sea ideal para transportar los cables de carga.
Más de 600 kilómetros de autonomía
El KIA EV3 llega con una única motorización eléctrica que produce una potencia máxima de 150 kW (204 CV) y un par de 283 Nm que se transmite a las ruedas delanteras. Esta máquina eléctrica se puede asociar a dos baterías diferentes, ambas de litio. La más pequeña tiene una capacidad de 58,3 kWh y con ella anuncia una autonomía de 436 kilómetros.
La más grande anuncia 81,4 kWh y con ella puede superar la barrera de los 600 kilómetros. Dado que esta versión es algo más pesada (unos 85 kilogramos más), ofrece una aceleración ligeramente inferior: completa el paso de 0 a 100 km/h en 7,7 segundos frente a los 7,5 que necesita el EV3 con batería de 58,3 kWh en la misma operación.
Como te decía al comienzo del artículo, el KIA EV3 emplea una arquitectura eléctrica de 400 voltios más convencional que la de sus hermanos mayores. Esto implica, entre otras cosas, que la corriente de carga no puede ser tan elevada como en los EV6 y EV9. En corriente alterna la potencia máxima admitida es de 10,5 kW en ambas versiones, pero en corriente continua el de la batería de 58,3 kWh llega a 102 kW y el de 81,4 kWh hasta los 128 kW en condiciones ideales.
Esta diferencia de potencia permite que a pesar de la diferencia de tamaño de la batería, ambas versiones sean capaces de pasar del 0 al 80% de capacidad en prácticamente el mismo tiempo: unos 30 minutos. Y como sus hermanos de gama, el EV3 incorpora la tecnología de carga bidireccional con la que podrás alimentar aparatos eléctricos aprovechando la energía acumulada en la batería.
Gracias al empleo de la mencionada plataforma E-GMP, este KIA EV3 se beneficia de avances técnicos como la frenada regenerativa ajustable vista en sus hermanos mayores. Esta se puede regular en varios niveles que van desde uno en el que te permite circular ‘a vela’ sin nada de retención hasta otro con el que podrás conducir en casi todas las circunstancias empleando únicamente el pedal del acelerador.
Precios del KIA EV3
En cuanto al precio del KIA EV3, estamos ante un modelo con unas tarifas de venta sumamente atractivas. Hay tres acabados: Air, que es el de acceso; Earth, que es el intermedio; y GT-Line, que es el tope de gama por ahora. Estos tres acabados se pueden complementar con diferentes paquetes y se pueden asociar a cualquiera de las dos baterías exceptuando el GT-Line, que solo se puede combinar con la batería grande.
Así, el KIA EV3 con batería de 58,3 kWh parte de 22.995 euros con todos los descuentos de la marca -que incluyen financiación- y el plan MOVES (36.930 euros sin descuentos); y llega hasta los 24.500 euros con descuentos y MOVES (38.430 euros sin descuentos. El KIA EV3 con batería de 81,4 kWh arranca en 27.780 euros (41.705 euros sin dto.) y llega hasta los 34.780 euros (48.705 euros sin descuento).