¿Qué tienen en común los protagonistas de esta comparativa, el Suzuki Jimny y el Suzuki Ignis? Pues si obviamos que ambos modelos son obra del mismo fabricante, Suzuki, las principales similitudes que encontramos son sus compactas dimensiones, que cuentan con habitáculos con cuatro plazas y que ambos son capaces de superar obstáculos mucho más difíciles de lo que a priori podrías pensar gracias a sus características y sistemas de tracción.

PRUEBA: Suzuki Swift Sport 2018

Comparativa Suzuki Jimny y Suzuki Ignis

El más novedoso de los dos es el Suzuki Jimny (prueba), que llegó a finales del pasado año causando un gran impacto gracias a la combinación formada por su estética retro y por su mejorada capacidad todoterreno. El problema es que las unidades del Jimny llegan a España con ‘cuentagotas’ y las listas de espera son realmente largas. De hecho, para que veas que no exagero, decirte que a principios de diciembre de 2018 encargué un Jimny idéntico al de la comparativa en un concesionario de la marca y todavía no tengo una fecha definitiva para la entrega, ¡y eso que ya han pasado ocho meses desde que formalicé el pedido!

Parece que estamos hablando de una edición limitada de Ferrari y no de un modelo asequible y que por lo tanto, debería ser relativamente popular. Y precisamente ahí está el porqué de esta comparativa entre el Jimny y el Ignis: si analizas las características de ambos coches y dejas a un lado las cuestiones estéticas, verás que el versátil Ignis es una alternativa no solo digna, también más sensata y adecuada para aquellos que circulen fundamentalmente por asfalto, que seguramente son la mayor parte de usuarios.

Suzuki Jimny vs Suzuki Ignis: ideales para la ciudad y el campo

Suzuki Ignis delantera

Con una carrocería con 3,64 y 3,7 metros de largo en el Jimny e Ignis respectivamente, estos dos modelos ofrecen unas dimensiones exteriores muy similares. Si bien, la arquitectura empleada en uno y otro (chasis de largueros en el Jimny y carrocería autoportante en el Ignis) provoca que aunque por fuera sean parecidos, por dentro no lo sean tanto. Y la prueba no solo está en el espacio disponible en la segunda fila, que es muy superior en el Ignis, también en el maletero: el Jimny ofrece 85 litros frente a los 204 de su rival en este duelo.

Esa mayor habitabilidad del Ignis también se ve reflejada en la capacidad de carga. Porque mientras que por ejemplo el Jimny puede transportar sobre su techo hasta 30 kg de peso, el Ignis alcanza los 50 kg. Y si atendemos al peso máximo que puede transportar uno y otro (pasajeros y/o equipaje), veremos que el Ignis vuelve a estar por delante: 460 kg frente a los 345 de su oponente.

Suzuki Jimny trasera

Cuando decidimos en la redacción de Periodismo del Motor realizar una comparativa entre el Suzuki Jimny y el Suzuki Ignis, en cierto modo daba por seguro cuál de los dos modelos me gustaría más. A fin de cuentas, los 4×4 auténticos son la clase de vehículos que más me atraen e incluso me decidí a adquirir uno, así que en un principio aposté por el Jimny como vencedor. Ya lo había probado con anterioridad y sabía que es un gran producto. Ahora bien, la sorpresa al conducir por primera vez el Ignis fue mayúscula.

Porque gracias a un peso de alrededor de 900 kilogramos en orden de marcha, el Suzuki Ignis 1.2 AllGrip Auto GLX se mueve con mucha soltura. Su motor produce 90 CV de potencia a 6.000 vueltas y entrega 120 Nm de par a 4.400 rpm y está ligado en este caso a una caja de cambios manual con cinco velocidades y a un sistema de tracción 4×4 con acoplamiento viscoso. Puede que cifras estas no impresionen sobre el papel, pero en la práctica son más que suficientes para propulsar a este ‘peso pluma’ con celeridad incluso cuando cargas su habitáculo al máximo. No quiero decir que corra como un coche potente, porque no es el caso, pero sí que anda más y mejor de lo que me imaginaba.

Suzuki Ignis frontal estática

Y como pesa tan poquito, cambia de dirección con suma facilidad -en comparación con el Jimny- y facilita enormemente superar con éxito circunstancias de baja adherencia, como la nieve o el barro. De hecho, durante las pruebas realizadas en el campo en esta comparativa, el Ignis superó prácticamente los mismos obstáculos que el Jimny viéndose limitado fundamentalmente por una altura libre al suelo inferior, por unos ángulos menos favorables y por la ausencia de reductora.

Pero comparte con el Jimny elementos como el control de descenso de pendientes o un control de tracción que rápidamente se encarga de frenar las ruedas que quedan en el aire o pierden tracción -eso sí, nunca llega a ser tan efectivo como el del Jimny-. Y aunque en el tren delantero cuenta con un esquema McPherson, una estructura empleada en la inmensa mayoría de turismos y SUV, en el trasero dispone de un eje rígido como su oponente. Esto no es tan positivo para circular por asfalto, aunque no es en absoluto malo, pero es una característica perfecta para el campo: mantiene la altura libre al suelo constante independientemente de la carga y favorece la articulación de la suspensión para aumentar así la capacidad de agarre.

Suzuki Jimny frontal curva

Suzuki Jimny vs Suzuki Ignis: dos modelos casi únicos en el mercado

Otro de los puntos en común entre los protagonistas de esta comparativa, Suzuki Ignis y Suzuki Jimny, es que son modelos casi únicos en el mercado. Me explico: el Ignis es un vehículo de dimensiones muy compactas que puede contar -o no- con tracción a las cuatro ruedas, una combinación que solo se repite en el Fiat Panda, y este no tiene un maletero tan capaz; y el caso del Jimny es todavía más evidente, pues directamente no tiene competencia. Para acceder algo con características técnicas parecidas -chasis de largueros, ejes rígidos en ambos ejes y reductora- básicamente necesitarás doblar el presupuesto de compra.

Suzuki Jimny cruce puentes

Claro que también hay una clara diferencia de precio entre el Suzuki Ignis y Suzuki Jimny, concretamente, 4.500 euros a favor del primero -atendiendo a las versiones aquí probadas- o lo que es lo mismo, un 27% más. Y ese es precisamente otro argumento de compra positivo para el Ignis, pues no solo resulta más asequible a la hora de la adquisición, también en el día a día: el precio del seguro es más barato, consume menos combustible y elementos como los neumáticos resultan igualmente más asequibles.

Teniendo todo esto en cuenta, la opción de compra más sensata para aquellos que no necesiten una capacidad todoterreno extraordinaria es claramente el Suzuki Ignis. Pero claro, hay un factor que hasta el momento, tratando de ser objetivo, no he tenido en cuenta: la estética. Porque seguro que todos estamos de acuerdo en cuál de los dos resulta más atractivo visualmente y este es un aspecto fundamental a la hora de decidirse a comprar un coche nuevo.

Suzuki Ignis zaga

Ficha técnica Suzuki Jimny 1.5 Mode3
Motor Cilindrada 1.462 cc
Cilindros 4 en línea
Potencia Máxima 102 CV a 6.000 rpm
Par Máximo 130 Nm / 4.000 rpm
Transmisión Caja de Cambios Manual, 5 velocidades
Tracción Total conectable con reductora
Suspensión Delantera Eje rígido, resorte helicoidal, barra estabilizadora
Trasera Eje rígido, resorte helicoidal
Dimensiones Longitud 3.480 mm (3.645 mm con rueda de repuesto incluida)
Anchura 1.645 mm
Altura 1.720 mm
Distancia entre Ejes 2.250 mm
Alimentación Tipo de Alimentación Inyección indirecta
Peso Peso 1.165 kg
Prestaciones Velocidad Máxima 145 km/h
Aceleración 0-100 km/h Nd
Consumos Urbano 7,7 l/100 km
Extraurbano 6,2 l/100 km
Combinado 6,8 l/100 km
Emisiones Emisión CO2 154 g/km
Precio Precio final 20.820 euros

 

Ficha técnica Suzuki Ignis 1.2 4×4 GLX
Motor Cilindrada 1.242 cc
Cilindros 4 en línea
Potencia Máxima 90 CV a 6.000 rpm
Par Máximo 120 Nm a 4.400 rpm
Transmisión Caja de Cambios Manual, 5 velocidades
Tracción Total
Suspensión Delantera McPherson, resorte helicoidal, barra estabilizadora
Trasera Eje rígido, resorte helicoidal
Dimensiones Longitud 3.700 mm
Anchura 1.690 mm
Altura 1.595 mm
Distancia entre Ejes 2.435 mm
Alimentación Tipo de Alimentación Inyección indirecta
Peso Peso 870 kg
Prestaciones Velocidad Máxima 165 km/h
Aceleración 0-100 km/h 11,9 seg
Consumos Urbano 6,2 l/100 km
Extraurbano 4,6 l/100 km
Combinado 5,2 l/100 km
Emisiones Emisión CO2 118 g/km
Precio Precio final 16.320 euros

Fotos: Álex Aguilar

Imágenes del Suzuki Ignis

Imágenes del Suzuki Jimny

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.