En esta lista te contamos cuáles son los coches históricos en 2024. Modelos que ya cumplen 30 años y que tienen la opción de matricularse como tal. A pesar de todo, por muchos parece que no ha pasado el tiempo, pues cuentan con un diseño relativamente actualizado y un nivel de tecnología impropio de cuando fueron lanzados al mercado. ¿Cuál es tu favorito?

Aston Martin DB7

Aston Martin siempre logra meter al mítico DB7 entre los modelos deportivos de segunda mano que más merecen la pena por su relación entre calidad y precio. Diseñado por el característico Ian Callum, este británico monta un corazón de Jaguar de gasolina con una cilindrada de 3,4 litros.

No en vano, la idea primigenia era que tomase el relevo del Jaguar XJ-S, pues ambas marcas compartían grupo con Ford. Fue presentado en el Salón de Ginebra de 1993 y su principal valor añadido es su estética, atractiva a la par que elegante.

Maserati Quattroporte

El (prueba) Maserati Quattroporte siempre ha sido un vehículo infravalorado. Es un cochazo; un auténtico sedán muy cómodo y lujoso, además de prestacional. Y eso por no hablar de su diseño, que combina la elegancia italiana con una deportividad inherente en la marca del tridente.

La cuarta generación de este modelo comenzó su comercialización en el año 1994 y contaba con motores de gasolina V6, originariamente, para más tarde incluir un V8 de 334 CV en su gama.

Fiat Coupé

Seguimos con otro italiano, en este caso un Fiat que marcó a casi toda una generación, el Coupé. De nuevo estamos ante un coupé con un diseño espectacular, llevado a cabo nada más y nada menos que por el controvertido Chris Bangle. Especialmente por su época trabajando para BMW.

El Fiat Coupé contaba con una característica muy original, como es un habitáculo decorado en el mismo color que la carrocería. Estuvo a la venta durante aproximadamente 6 años, entre 1994 y el año 2000. El motor turbo de 20 válvulas y 5 cilindros con 220 CV era un referente en su tiempo.

Opel Tigra

El Opel Tigra también es uno de esos modelos que se convierten en coches históricos en 2024. Aunque para histórica la versión del Opel Tigra V6, del que solo se construyó una unidad. Pero esa es otra historia. La cuestión es que este coupé descapotable marcó tendencia.

Con una estética muy noventera, la marca del rayo presentó a este vehículo en Frankfurt, en el año 1993, para dar el pistoletazo de salida a su comercialización poco después. Empezó a fabricarse en Zaragoza y compartía plataforma con la segunda entrega del mítico Corsa.

Toyota RAV4

Otro de los clásicos. El (prueba) Toyota RAV4 ha sufrido, durante toda su vida comercial (la cual llega este año a las tres décadas), una evolución sin precedentes. Nació como un todoterreno muy 'cuco' y original y a día de hoy es un SUV híbrido de lo más eficiente y con un carácter familiar.

Quizá eso es lo que más valor aporte a la primera iteración de este japonés, que podría ser uno de los 'abuelos' de los SUV actuales. ¿Un dato curioso? La generación original del nipón tenía una longitud inferior a los 3,75 metros en su variante de tres puertas. Hoy mide casi 1 metro más de longitud.

Kia Sportage

Cuando la primera generación del (prueba) Kia Sportage pisó las calles de nuestro país, la firma coreana estaba conceptuada socialmente como un fabricante de bajo coste. Mucho han cambiado las cosas para los asiáticos en tan solo tres décadas, que al fin y al cabo es un suspiro en el sector de la automoción.

Al igual que le ha ocurrido al modelo anterior, el Sportage ha evolucionado enormemente desde un todoterreno de dimensiones contenidas a un SUV de carácter confortable y familiar, y con mucha amplitud. A día de hoy dispone de multitud de sistemas de propulsión 'ecofriendly'.

BMW Serie 7

Muchos echan (echamos, de hecho) de menos la época dorada que BMW vivió en los años 90, tanto en calidad como en diseño. En absoluto los actuales están mal: todo lo contrario. Sin embargo, las características que reunían vehículos como el Serie 7 de aquel momento eran sublimes.

Esta berlina alemana celebra este año su aniversario número 30. Si encuentras unidades que merezcan la pena por estado de conservación, el más exclusivo es el que montaba un motor V12 perteneciente a la versión 750i.

Ford Scorpio

Aquellos que ya peinamos (aunque sean pocas) canas nos acordamos de esa berlina con la que Ford presumió de coche de lujo en la década de los '90. La última generación del Scorpio que formó parte de la gama del fabricante en suelo español está este año de cumpleaños.

Un vehículo que se percibía como americano nada más mirarlo, especialmente en su parte trasera, en donde destacaban unos grupos ópticos unidos en una sola línea horizontal. Además, disponía de multitud de elementos cromados. No acabó cuajando en el viejo continente.

Audi RS2

El último de los modelos que te presentamos en esta lista de vehículos que serán coches históricos en 2024 es el (prueba) Audi RS2 Avant. Quizá el preferido de muchos en este ranking, pues fue la primera piedra de la gama de superdeportivos de corte familiar en la familia de Ingolstadt.

Desarrollado en colaboración con Porsche, el RS2 Avant debutó en el año 1994 como el Audi más veloz y potente jamás comercializado. Montaba un bloque de gasolina de 5 cilindros y 2,2 litros con 315 CV de potencia, y se llegaron a matricular algo menos de 3.000 ejemplares.