Un estudio realizado recientemente por la London School of Hygiene & Tropical Medicine revela que los coches eléctricos tienen tres veces más probabilidades de atropellar a peatones que los de combustión. El estudio incluye también a los vehículos híbridos.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores analizaron datos recopilados a partir de 32.000 millones de kilómetros recorridos por coches eléctricos e híbridos y más de tres billones de kilómetros recorridos por vehículos de gasolina y diésel. El estudio demostró que en entornos extraurbanos los coches eléctricos tenían básicamente las mismas probabilidades de atropellar a personas que los coches de combustión interna, pero esas probabilidades aumentaban en ciudad.

Los coches eléctricos tienen más probabilidades de atropellar a peatones en ciudad que los de combustión

Coches eléctricos atropellar peatones

Seguramente esta diferencia entre ciudad y fuera de ella se deba a varios factores y, aunque no existe una regla rígida que explique este fenómeno, podemos encontrar una explicación utilizando la lógica. Por un lado, los coches híbridos y eléctricos circulan más por las ciudades, ya que este es, precisamente, su hábitat natural y es donde hay más peatones, obviamente. A esto hay que sumar otra variable: que cada vez hay más conductores jóvenes y con menos experiencia que acceden a un EV o HEV.

Un informe del Tribunal de Cuentas dice que el coche eléctrico podría llevar a Europa a un callejón sin salida

Otro factor que no debemos dejar de lado es que los vehículos a baterías son mucho más silenciosos, incluso cuando las empresas instalan sistemas de aviso a los peatones que emiten un sonido a baja velocidad, ya que muchas veces es difícil de determinar a qué distancia se encuentran cuando se escucha el pitido.

Coches eléctricos atropellar peatones

Phil Edwards, primer autor del estudio y profesor de epidemiología y estadística de la London School of Hygiene & Tropical Medicine, declaró a The Guardian que “los coches eléctricos son un peligro para los peatones porque es menos probable que se les oiga que a los coches de gasolina o diésel. El Gobierno tiene que mitigar estos riesgos si va a eliminar progresivamente la venta de coches de gasolina y diésel”.

Un coche eléctrico Zeekr atropella a cinco personas en un salón del automóvil en China

"Si te pasas a un coche eléctrico, recuerda que es un nuevo tipo de vehículo. Son mucho más silenciosos que los coches antiguos y los peatones han aprendido a circular por las carreteras escuchando el tráfico. Los conductores de estos vehículos deben extremar la precaución", añadió.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.