Un estudio realizado recientemente por la London School of Hygiene & Tropical Medicine revela que los coches eléctricos tienen tres veces más probabilidades de atropellar a peatones que los de combustión. El estudio incluye también a los vehículos híbridos.
Para llegar a esta conclusión, los investigadores analizaron datos recopilados a partir de 32.000 millones de kilómetros recorridos por coches eléctricos e híbridos y más de tres billones de kilómetros recorridos por vehículos de gasolina y diésel. El estudio demostró que en entornos extraurbanos los coches eléctricos tenían básicamente las mismas probabilidades de atropellar a personas que los coches de combustión interna, pero esas probabilidades aumentaban en ciudad.
Los coches eléctricos tienen más probabilidades de atropellar a peatones en ciudad que los de combustión
Seguramente esta diferencia entre ciudad y fuera de ella se deba a varios factores y, aunque no existe una regla rígida que explique este fenómeno, podemos encontrar una explicación utilizando la lógica. Por un lado, los coches híbridos y eléctricos circulan más por las ciudades, ya que este es, precisamente, su hábitat natural y es donde hay más peatones, obviamente. A esto hay que sumar otra variable: que cada vez hay más conductores jóvenes y con menos experiencia que acceden a un EV o HEV.
Otro factor que no debemos dejar de lado es que los vehículos a baterías son mucho más silenciosos, incluso cuando las empresas instalan sistemas de aviso a los peatones que emiten un sonido a baja velocidad, ya que muchas veces es difícil de determinar a qué distancia se encuentran cuando se escucha el pitido.
Phil Edwards, primer autor del estudio y profesor de epidemiología y estadística de la London School of Hygiene & Tropical Medicine, declaró a The Guardian que “los coches eléctricos son un peligro para los peatones porque es menos probable que se les oiga que a los coches de gasolina o diésel. El Gobierno tiene que mitigar estos riesgos si va a eliminar progresivamente la venta de coches de gasolina y diésel”.
Un coche eléctrico Zeekr atropella a cinco personas en un salón del automóvil en China
"Si te pasas a un coche eléctrico, recuerda que es un nuevo tipo de vehículo. Son mucho más silenciosos que los coches antiguos y los peatones han aprendido a circular por las carreteras escuchando el tráfico. Los conductores de estos vehículos deben extremar la precaución", añadió.