Citroën acaba de presentar su nuevo logotipo e identidad de marca. Lo hizo hace unos días y ahora lo refleja en su primer vehículo, un concept car eléctrico diseñado como un laboratorio de ideas con el que la firma de los dos chevrones quiere desafiar a la industria del automóvil actual con un planteamiento diferente, simplificado y más asequible. El Citroën Oli es una vista previa de esta ambiciosa misión que afronta la compañía.

Basado en el Citroën Ami (prueba), el Oli Concept nos ofrece una vista previa de cómo serán los coches eléctricos familiares del futuro, según la visión de la propia marca. Citroën explica que el objetivo de Oli es “hacer que la movilidad sea alegre, asequible, responsable y multiusos”. Para conseguirlo, la marca desafía las tendencias de la industria para vehículos familiares cero emisiones más pesados, complejos y costosos enfrentándose a los retos sociales y de movilidad del mañana.

Citroën Oli: un concept car eléctrico para simplificar la movilidad del mañana

Nos encontramos ante un concept car basado en un SUV compacto con un diseño caracterizado por sus líneas rectas y formas angulosas, con volúmenes muy definidos. Elementos de estilo como los faros en forma de ‘C’ en el frontal, el robusto parachoques con protecciones específicas, los marcados pasos de rueda con anchos guardabarros o el capó plano son algunos de los más identificables a simple vista.

Citroën My Ami Play: la innovadora solución para el Citroën Ami

También destaca el pilar A terminado en rojo que revela una luna delantera completamente vertical, un techo con barras longitudinales, una carrocería de cuatro puertas con amplias ventanas laterales (las puertas traseras son de apertura invertida), una luneta trasera muy inclinada que no cubre por completo la puerta del maletero y una reinterpretación moderna de los característicos Airbump de Citroën en la parte inferior de las puertas delanteras.

citroen oli concept

El cuadro óptico trasero está inspirado en los faros delanteros, con pilotos en forma de ‘C’ que sobresalen de la carrocería. Están unidos por una sección negra donde se puede leer el nuevo eslogan de la compañía “Nothing Moves Us Like Citroën” y un abultado parachoques con protección plástica. Las medidas son de 4,20 metros de largo, 1,65 metros de alto y 1,90 metros de ancho.

La marca explica que el Citroën Oli presenta el mejor ciclo de vida de su clase a través de peso y complejidad reducidos, materiales reciclados y reciclables, asequibilidad, durabilidad y longevidad. Por ello, se han integrado parachoques y elementos de protección fabricados con materiales ligeros y reciclables.

citroen oli concept

También cuenta con unas llantas únicas de 20 pulgadas fabricadas en acero y aluminio que han sido calzadas con neumáticos conceptuales sostenibles e inteligentes, los Goodyear Eagle GO. Estas llantas ligeras reducen el peso en hasta 6 kilos y los neumáticos prometen una vida útil de hasta 500.000 km mediante la reutilización de carcasas sostenibles con una banda de rodadura de 11 mm de profundidad.

Un nuevo concepto de espacio interior

El interior está terminado en un llamativo tono de rojo fuego presente en el salpicadero, los asientos, la moqueta y otros detalles. Un volante con diseño de dos radios integra un interruptor físico dentro del aro, y otros controles e interruptores en la columna de dirección. Podemos ver que el salpicadero es plano y tiene forma de repisa. Algunos botones se han situado en la consola central para gestionar la climatización, mientras que un cuadro de instrumentos digital se sitúa en una posición más elevada, debajo del parabrisas.

citroen oli concept

Al tratarse de un coche eléctrico, el piso es casi plano y lavable, integrando sobre éste cuatro asientos prototípicos con respaldos perforados. Una particularidad del Oli Concept de Citroën es que no cuenta con un sistema de infoentretenimiento convencional, pero sí ofrece la posibilidad de integrar tu móvil para que realice esta función. Todos los materiales empleados en la cabina son reciclables, algunos están impresos en 3D, y tienen un bajo peso.

Mención especial merecen los paneles de las puertas, que han sido simplificados con el objetivo de ahorrar un 20% en peso por puerta en comparación con un coche estándar. Para ello, se ha reducido a la mitad el número de componentes, ahorrando 7 kilos por puerta al quitar el altavoz, el material insonorizante y el cableado.

citroen oli concept

Además, el prototipo Oli se puede convertir fácilmente en un pick-up con una cama de 994 mm de ancho que puede extender su longitud de 679 mm a 1.050 mm. La estructura de esta cama es extraíble, ligero y plano, y está hecho del mismo cartón reciclado que el capó y los paneles del techo.

Ligero y 100% eléctrico

El último concept car desarrollado por Citroën es un vehículo eléctrico y muy ligero. Su peso objetivo, según el fabricante, es de alrededor de 1.000 kilos, lo que lo hace mucho más ligero que la mayoría de SUV compactos de características similares. En cuanto al sistema de propulsión, es totalmente eléctrico, tiene una batería de 40 kWh con una autonomía objetivo de hasta 400 kilómetros, una velocidad máxima de 110 km/h y un consumo medio de 10 kWh/100 km. Además, promete pasar de un 20% a un 80% del nivel de carga en solo 23 minutos.

Citroën también ha anunciado que el concept Oli servirá como fuente de inspiración para futuros modelos de producción de la marca francesa.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.