Cada vez que escuchamos o leemos que un coche deportivo está de pruebas en un circuito, es normal que pensemos en Nürburgring, cuna de petrolheads y piedra de toque para evaluar el comportamiento de muchos de los modelos más radicales de la actualidad. Sin embargo, el Circuito de Nardò, en Italia, también es uno de esos sitios en los que poner a prueba todas las capacidades de un buen chasis o un motor muy potente.

pruebas en el Circuito de Nardò

¿Dónde está el Circuito de Nardò?

El Circuito de Nardò, también conocido como Anillo de Nardò -luego entenderás por qué-, se encuentra en la provincia de Lecce, situada justo en el ‘tacón’ de la bota de Italia, completamente al sur. Por lo tanto, si quieres visitarlo lo mejor es que vayas en avión, porque se encuentra a más de 2.500 km por carretera.

Los circuitos del mundo vistos desde la Estación Espacial Internacional

¿Cómo es exactamente?

Lo más curioso de este lugar es que se puede ver perfectamente a través de las aplicaciones de mapas. Esto es posible gracias a su forma, que es completamente esférica. Es por ello lo de ‘Anillo de Nardò’. En esencia se trata de una circunferencia con 12,6 km de longitud y 4 km de diámetro.

Vista aerea del Circuito de Nardò
Vista aerea del Circuito de Nardò.

La propia circunferencia tiene seis carriles, así que es uno de los lugares más seguros de todo el mundo en el que rodar muy rápido. Por supuesto, las pruebas de los fabricantes siempre se realizan bajo la conducción de especialistas, pero la forma del Circuito de Nardò hace que sea posible rodar de manera segura a, por ejemplo, 250 km/h. E incluso algunas voces hablan de velocidades superiores a los 400 km/h sin peligro.

Sin embargo, no solo cuenta con una autopista infinita. En el interior de la misma circunferencia existen otros circuitos, como el destinado a una conducción offroad o 4×4 para probar los todoterreno. Además, también está preparada para testar las principales funciones de los vehículos militares.

Coches ilustres que han rodado allí

El Circuito de Nardò ha servido para que multitud de los mejores coches deportivos de los últimos años sean puestos a punto. Además, se han superado velocidades absolutamente demenciales en él. Por ejemplo, el Bugatti Veyron estuvo rodando por allí en su fase de pruebas.

Otro de los modelos que son (o fueron, en este caso) literalmente una bala y que ha sido probado en el trazado italiano ha sido el Mercedes C111 IV, un prototipo experimental del siglo pasado. Este coche logró alcanzar una velocidad en Nardò de casi 404 km/h, un número altísimo para un coche de hace unos 40 años, por mucho que fuera un prototipo.

pruebas en el Circuito de Nardò

Otro de los apuntes destacables acerca de, en este caso, su nombre, es que sirvió para dar nombre a un prototipo de superdeportivo de Volkswagen. Estamos hablando del Volkswagen W12 Nardò, un coche con 414 CV de potencia que fue desvelado a finales de la década de los años ’90.

El Circuito de Nardò en la actualidad

La inauguración del Circuito de Nardò tuvo lugar en el año 1975 y corrió a cargo de la marca italiana Fiat. Sin embargo, allá por 2012 pasó a manos de Porsche, quien ha invertido unos 35 millones de euros a lo largo de los últimos años para devolverle todo su esplendor.

Ha sido hace unas pocas semanas cuando la firma alemana ha asegurado que el circuito ya se encuentra plenamente operativo. Para ello han sido necesarios varios trabajos de restauración, como el que ha llevado a reasfaltar toda la pista, a instalar nuevos guardarraíles o a renovar los 106.000 metros cuadrados de la plataforma dinámica de automóviles.

Circuito de Nardò asfalto

En total son 700 hectáreas de instalaciones las que albergan más de 20 pistas de pruebas. De todas formas, Porsche, a pesar de ser la empresa propietaria del Circuito de Nardò, solo es una marca de las que corre allí. Y es que según la marca de Stuttgart hay unas 90 corporaciones dedicadas al mundo de la automoción que realizan pruebas allí.

De todas formas, el hecho de que haya otros fabricantes que puedan alquilar el circuito abre la veda a los eventos para clientes de Porsche… o de otras marcas del Grupo Volkswagen. Por lo que no sería extraño ver algún tipo de carreras o celebraciones próximas en el Circuito de Nardò.

Los cinco circuitos más mortíferos del mundo

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.