A finales del año pasado, Audi sorprendió a todos al anunciar su intención de participar en el Dakar 2022. La firma de los cuatro aros, con un pasado en el mundo de los rallyes, está trabajando en la construcción de equipo de lujo con el que afrontar el rallye raid más exigente del mundo. Y ahora ya es oficial: Carlos Sainz y Lucas Cruz pilotará para Audi en el Dakar 2022, junto a Peterhansel y Ekström.

Copilotos por un día… ¡en el Toyota Hilux del Dakar de Isidre Esteve!

Esta información se filtraba a principios de mayo, cuando se anunciaba que Audi ya tendría formada su alineación de pilotos para la próxima edición del Dakar. El bautizado como ‘Dream Team’ lo conforman Carlos Sainz/Lucas Cruz (España), Mattias Ekström/Emil Bergkvist (Suecia) y Stéphane Peterhansel/Edouard Boulanger (Francia) los tres pilotos/copilotos encargados de luchar por la victoria con el nuevo prototipo de la marca. El trío de pilotos de lujo competirán en la edición 2022 del Rallye Dakar que se disputa entre el 2 y el 14 de enero del año próximo.

Carlos Sainz y Lucas Cruz pilotarán para Audi en el Dakar 2022

Carlos Sainz Lucas Cruz Audi Rallye Dakar 2022

“Incluso con 59 años, sigo teniendo hambre de triunfos; de lo contrarío no habría aceptado este nuevo reto”, explica Sainz. “Ya desde que era niño mi sueño era convertirme en piloto de rallies. Mi pasión no ha cambiado”. Carlos Sainz es una leyenda viva del automovilismo. El español ha ganado dos veces el Campeonato del Mundo de Rallyes (1990, 1992) y ha celebrado tres victorias en el Rally Dakar hasta la fecha: en 2010, 2018 y, más recientemente, en 2020, en el estreno en Arabia Saudí.

“El Audi quattro (prueba) cambió el Campeonato del Mundo de Rallyes para siempre”, añade Sainz. “Ahora intentaremos algo parecido en el Rally Dakar. Los ingenieros tienen mucha más libertad aquí que en otras carreras. Confío plenamente en ellos e intentaré contribuir con mi experiencia a desarrollar un coche rápido y exitoso. El Dakar es el reto definitivo para un tren motriz eléctrico. Es un proyecto fantástico y extremo, y estoy impaciente por probar el coche por primera vez. Lo que he podido ver hasta ahora me transmite mucha confianza”.

Lucas Cruz, el guía de lujo de ‘El Matador’

Carlos Sainz Lucas Cruz Audi Rallye Dakar 2022

Sainz compartirá el cockpit con Lucas Cruz. “2021 es mi vigésimo año en este deporte”, explica Cruz. “He competido en el Rally Dakar con diferentes pilotos antes de que Carlos me pidiera que trabajásemos juntos para Volkswagen en 2009. Nunca antes hubiera soñado con hacerlo. Un año después ganamos el Dakar juntos por primera vez, y tres veces en total desde entonces. Carlos es un súper profesional. Su único objetivo es ganar. Exige a todos la misma concentración que demuestra él: a los mecánicos, a los ingenieros, al copiloto… Tenemos una buena conexión, soy el que aporta la influencia tranquilizadora en el coche. Trabajar con él es todo un placer”.

A Lucas Cruz también le supone un desafío afrontar el Rally Dakar con un coche equipado con un sistema de propulsión electrificado. “Audi es el primer fabricante que presenta un coche de este tipo”, comenta el español. “Es importante y positivo para nuestro deporte dar un paso así y apostar por nuevas energías en la prueba automovilística más dura del mundo. El Dakar es muy complicado. Audi se está atreviendo a hacer algo que nunca ha hecho nadie antes, es el futuro”.

Audi busca revolucionar el rallye raid más duro del mundo

Carlos Sainz Lucas Cruz Audi Rallye Dakar 2022

Este importante cambio de equipo se debe a que MINI X-Raid ha escindido parte de su personal para formar Q Motorsport. Esta estructura dará soporte a Audi en el Dakar y que tendrá a la figura de Sven Quandt como máximo responsable. Monsieur Dakar, avalado por los catorce triunfos en el Dakar, y Ekström, con gran experiencia junto a Audi en el DTM y el Rallycross, formarán el equipo de pilotos al que se habría sumado Carlos Sainz por su gran capacidad para desarrollar coches de raids ganadores.

En cuanto al coche que tendrá que desarrollar Sainz, supondrá toda una revolución para el Rallye Dakar: será el primer coche híbrido que participará. El prototipo de Audi equipará varios motores eléctricos alimentados por un paquete de baterías y por un motor de gasolina de cuatro cilindros. Audi adaptará estos componentes de la Fórmula E y del DTM para construir un coche ganador.

Carlos Sainz Lucas Cruz Audi Rallye Dakar 2022

El extenso programa de pruebas para el desarrollo del coche comenzará este mismo verano. También habrá que modificar el reglamento del Dakar para adaptarlo a las exigencias de estos nuevos sistemas de propulsión. Otros fabricantes como Toyota y Prodrive ya estarían trabajando en el desarrollo de prototipos T1 para el futuro.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.