La marca japonesa se ha aliado con uno de los fabricantes de caravanas más reputados, Opus Campers, para mostrar las capacidades del sistema Nissan Energy ROAM. Y el proyecto se ha traducido en una caravana que emplea baterías reutilizadas de coches eléctricos como fuente de energía con un módulo que además se puede extraer y transportar con facilidad.

Tres pick-up que estuvieron homologados para el Grupo B de rallys. ¡De locos!

Cada vez hay más coches eléctricos circulando por las carreteras de todo el mundo. Y Nissan, pensando en cómo reutilizar las baterías de estos vehículos una vez que ya han cumplido su vida útil, ha desarrollado un sistema llamado Nissan Energy ROAM. Se trata de un paquete energético portátil integral que utiliza la tecnología de baterías de los vehículos eléctricos de Nissan para proporcionar de un suministro eléctrico limpio y portátil.

Con él, la caravana de Opus Campers tiene energía suficiente como para proporcionar electricidad durante una semana a sus ocupantes con la ayuda del panel solar de 400 W. El módulo con las baterías va instalado en un compartimento en la parte delantera de la caravana y ofrece un suministro eléctrico tanto para el circuito de 230 V como para el de 12 V. Está compuesto por celdas de iones de litio con una capacidad de almacenamiento de 700 Wh y una potencia de 1 kW.

Estas celdas de iones de litio se extraen del Nissan Leaf de primera generación, lo que según Nissan, garantiza una reutilización sostenible de las baterías. Y cuando el dispositivo Nissan Energy ROAM necesita ser recargado, hay varias opciones. Puedes acoplar el panel solar accesorio o puedes conectar la unidad directamente a una toma de corriente normal de 230 V, necesitando tan solo una hora para recargarse por completo.

Esta fuente de energía está instalada en este caso en una caravana Air Opus. Diseñada en 2017, tiene la particularidad de que emplea un compresor eléctrico integrado para montar la tienda de campaña de forma automática en unos 90 segundos. Incluye equipamiento de cocina, una zona para sentarse y comer y hasta siete plazas para pernoctar. Cuenta con las mencionadas tomas de 230 V, con puertos USB para recargar dispositivos, con iluminación de led o con un sistema Wi-Fi 4G para hasta 10 aparatos.

La caravana de Nissan y Opus Campers que emplea baterías reutilizadas de coches eléctricos como fuente de energía es por ahora un prototipo. Será presentada en Reino Unido el próximo 19 de febrero con motivo de la celebración del The Caravan, Camping and Motorhome Show, un evento dedicado a vehículos recreacionales que tiene lugar en Birmingham.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.