Las tres pick-up que estuvieron homologados para el Grupo B pueden ser las excepciones que confirman la regla: ¿pensabas que en el Grupo B todo eran compactos supervitaminados con prestaciones de infarto? Bueno, la mayoría sí, pero por circunstancias de la vida, tal como se pueden ver en estos documentos de la FIA, estos modelos pensados para trabajar en el campo terminaron también homologados para el mundial de rallys más bestia que ha visto el hombre.

Pick-up que estuvieron homologados para el Grupo B: Peugeot 504 Pick-Up

Peugeot 504 pick-up

Y te estarás preguntando: ¿cómo terminó este modesto pick-up homologado para el Grupo B? Pues muy sencillo: este era un modelo muy popular en África, donde se utilizaban las versiones coupé para correr en rallys y en ‘safaris’ de regularidad. El 504 V6 Coupé se homologó para el Grupo 3/4 en julio de 1975 y gracias a su éxito en competición pronto fue rebautizado como ‘la Reina de África’. Cuando la normativa evolucionó el 504 fue homologado en el Grupo B con el número de homologación 3069, mientras que las versiones pick-up y sedán también fueron homologadas en diciembre del 82 y agosto del 83 respectivamente. El Peugeot 504 Pick-up participó en algunos rallys como el Safari de Kenya o el Rally de Costa de Marfil. ¡Alucina!

Pick-up que estuvieron homologados para el Grupo B: Datsun Sunny Pick-Up

Datsun Sunny Pick Up

¿Qué pinta una pequeña camioneta biplaza con un minúsculo motor de 1.172 centímetros cúbicos y tracción trasera homologado en el Grupo B? Pues la verdad es que no lo sé, pero según los documentos oficiales de la FIA, el 1 de febrero de 1984 fue homologado con el número 256, un documento en vigor hasta el 31 de diciembre de 1990. ¿Estaba preparando Nissan algún modelo de competición basado en el chasis de esta camioneta? Lo más probable es que tuviese algo que ver con la homologación del Datsun Sunny GTI-R, homologado en el Grupo A, y al diminuto habitáculo de este pick-up. ¡Seguiremos investigando!

Pick-up que estuvieron homologados para el Grupo B: Subaru MP-1

Subaru BRAT

Uno de los motivos por los que estos vehículos estaban homologados en el Grupo B y no en el Grupo A era por el minúsculo espacio interior, tal como marcaba la regulación de la FIA. Subaru siempre ha estado muy ligado al mundo de los rally y la marca tenía dos coches en el Grupo A, el Subaru Leone y el RX Turbo, mientras que el Subaru MP-1 Utility y el XT 1.8 Turbo fueron homologados en el Grupo B. Este modelo llegó a participar en una prueba del Mundial de Rallys, en Nueva Zelanda, con Ron Shapley a sus mandos y dos resultados respetables para el poder del coche: el 23 en 1985 y el 35 en 1986. El coche fue homologado en 1983 y estuvo en vigor en los archivos de la FIA hasta 1999. ¡Tremendo!

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.