El estado de California prohíbe la venta de coches con motor de combustión en 2035. En una votación realizada este pasado jueves, la Junta de Recursos del Aire de California (CARB, por sus siglas en inglés) ha aprobado una serie de medidas para combatir el cambio climático, entre las cuales, se encuentra el veto a los motores térmicos, lo que se espera impulse cambios en la industria automotriz de Estados Unidos. De esta forma, California sigue los pasos de la Unión Europea.

La propuesta implica que el 35% de las ventas sean coches eléctricos en 2026, un 51% en 2028 y un 68% en 2030. Esta decisión se produce después de que la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos volviera a emitir una exención bajo la Ley de Aire Limpio en marzo, lo que permite a California establecer sus propias reglas en el sector automotriz. Ya en 2020, el gobernador de California, Gavin Newsom, firmó una orden ejecutiva que planteó los ambiciosos objetivos para 2035 en su plan para eliminar las emisiones de combustibles fósiles.

California prohíbe la venta de coches con motor de combustión en 2035

California prohíbe motor de combustión 2035

“Es un momento histórico. Esto es lo más importante que ha hecho la Junta de Recursos del Aire en los últimos 30 años. Es importante no solo para California, sino para el país y el mundo”, dijo Laura Sánchez, miembro del organismo estatal encargado de combatir la contaminación ambiental.

El objetivo de la medida es reducir drásticamente las emisiones de dióxido de carbono en las próximas dos décadas y quienes la impulsaron ya hablan de que supondrá toda una revolución de la industria automotriz del país. Y es significativo que haya sido California el primer estado en prohibir los motores de combustión interna, un estado donde hay más de 29 millones de vehículos registrados.

Menos muertes y ahorro en el transporte

California prohíbe motor de combustión 2035

La Junta de Recursos del Aire estipula que entre 2026 y 2040, esta medida debería evitar la muerte de 1.272 personas por enfermedades cardiopulmonares, 208 ingresos hospitalarios menos por enfermedades cardiovasculares, 249 ingresos menos hospitalarios por enfermedades respiratorias y 639 menos atenciones de emergencia por asma.

Algunos países de la UE, entre ellos España, votan prohibir la venta de motores combustión desde 2035

Además, la CARB añadió que la nueva propuesta debería reducir los costes generales del transporte en California. El ahorro neto estimado es de 81.800 millones de dólares o 5.900 millones de dólares en promedio por año, de 2026 a 2040.

El paquete de medidas aprobado por la Junta del Recursos del Aire llega una semana después que el presidente Joe Biden firmara la Ley para la Reducción de la Inflación, que invertirá 370.000 millones de dólares en programas de energía limpia, la acción más grande tomada por el Gobierno federal para combatir el cambio climático. Aunque la propuesta californiana es aún más ambiciosa que la federal.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.