La estabilidad de la economía de consumo mundial depende de pequeños factores que pueden alterar su correcto funcionamiento. Una pandemia como la que estamos viviendo en el último año puede desequilibrar todo el sistema. O un simple carguero atrapado en una vía marítima disparar los precios de los combustibles y provocar retrasos en miles de millones de entregas. De lo primero somos conscientes, de lo segundo no tanto, pero un buque de carga atrapado en el Canal de Suez podría disparar el precio de la gasolina.

Así se están rescatando los 4.200 coches del barco hundido Golden Ray

El hecho tuvo lugar el pasado martes por la mañana, cuando el buque portacontenedores Ever Given quedó atrapado en el Canal de Suez y bloqueo una de las rutas de transporte marítimo más importantes del mundo. El incidente afecta a todos los sectores económicos existentes, incluyendo a la industria automotriz. Concesionarios que no recibirán coches nuevos, clientes que no podrán recoger sus compras, recambios que no llegan a tiempo y petroleros cargados de combustible que no arribarán a los puertos de Europa.

Un buque atrapado en el Canal de Suez podría disparar el precio de la gasolina

Según los informes compartidos por Insider, el buque Ever Given perdió potencia mientras atravesaba el extremo sur del canal. Esto provocó que su proa encallara y que el resto de la embarcación virara hasta bloquear por completo el canal. El barco tiene unos 400 metros de eslora, pesa 200.000 toneladas y no tiene energía para desplazarse ni corregir el rumbo. Esto sucedió el martes por la mañana y hasta ayer por la noche no había señales de que fuera a salir del atolladero pronto.

Y esto representa un importante problema logístico mundial. El Canal de Suez es una de las vías marítimas más importantes del planeta. Une el Índico con el Mediterráneo, lo que da acceso a los barcos procedentes de países asiáticos a Europa sin rodear el continente africano. Esto evita recorrer miles de millas marítimas de viaje, acortando los plazos de transporte y reduciendo los costes operativos.

El buque atrapado en el Canal de Suez está provocando que más de 50 barcos al día no puedan cruzarlo. En ellos viajan aproximadamente 600.000 barriles de crudo procedente de Oriente Medio con destino a Estados Unidos y Europa. Y no ha tardado en reflejarse en el precio del barril de Brent, que subió un 5,6% a consecuencia del incidente. Esto, a su vez, se verá reflejado en el precio de la gasolina y el diésel que el consumidor final adquirirá en las gasolineras.

Foto principal: Axelspace Corporation | Wikimedia Creative Commons (CC BY-SA 4.0)

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.