La compañía alemana habría estado recientemente tratando de asegurarse que todos los coches nuevos que lanzará en los próximos años tienen su denominación asegurada y protegida. Según informa Carbuzz, BMW ha registrado 48 nuevos nombres para sus modelos en la Oficina Alemana de Marcas y Patentes, un movimiento que responde a la importante cantidad de coches eléctricos nuevos que llegarán en los próximos años.
Para entender cómo denomina BMW a sus coches debes saber que los divide en Series que van desde el 1 al 8 cuando se trata de modelos compactos, coupés y berlinas. La X seguida de un número es para la gama SUV (actualmente del 1 al 7), mientras que los sufijos “i”, “d” o “e” hacen referencia a los motores de gasolina, diésel e híbridos enchufables, respectivamente. Por último, la “M” se reserva a los modelos más deportivos de la marca y el prefijo “i”, a sus coches eléctricos.
BMW registra 48 nuevos nombres para sus modelos en la oficina de patentes

Los nuevos nombres registrados en la oficina de patentes sugieren la llegada de nuevos vehículos eléctricos, pero también que BMW podría hacer un cambio en su código de denominación de modelos. Entre los nombres se incluyen los prefijos “i”, “X” e “iX” para modelos como el i120, el iX130 y el X750.
Colores de BMW con nombres de circuito
La lógica dice que el i120 y el iX130 serían versiones del BMW Serie 1 (prueba), mientras que el X750 sería un BMW Serie 7 (prueba). Sin embargo, la “X” se usa para los SUV y la “i” para los eléctricos, por lo que solo tiene sentido si se aplica un cambio en la nomenclatura de modelos.
Un ejemplo de cómo podría quedar estructurada la gama con estas nuevas denominaciones lo vemos en el BMW Serie 5 (prueba). Las denominaciones 530i y 530d serían para un modelo de gasolina y diésel, respectivamente, mientras que el híbrido se denominaría 530e y el eléctrico puro i530. La “X” (iX530) podría utilizarse para identificar una versión eléctrica con dos motores y tracción las cuatro ruedas en referencia al sistema de tracción total xDrive de BMW, aunque nada de esto parece oficial por el momento.
Entre las 48 nuevas patentes solo figura una marca registrada para un modelo M, el M350. Se podría interpretar como una versión aún más deportiva del BMW Serie 3 que reemplazaría o compartiría mercado con el actual BMW M340i, pero no hay indicios que lo confirmen y tampoco se especifica si será térmico, eléctrico o híbrido.
Debemos tener en cuenta que, en muchas ocasiones, los fabricantes recurren a las oficinas de patentes para proteger también sus propios intereses. Las marcas registran nomenclaturas que pueden ser utilizadas en sus gamas de productos con el único fin de evitar que las registren otros fabricantes y tener cubierta la espalda.