Pocas marcas cuentan con una tradición propia en la fabricación de vehículos blindados y la alemana es una de las que integran este selecto club. A través de BMW Protection, la firma bávara desarrolla y produce desde hace más de 45 años un servicio de coches blindados que cumplen con los más altos estándares.

Todos los coches de BMW Protection y sus clases de protección se rigen por los los criterios de ensayo oficiales reconocidos internacionalmente de la Vereinigung der Prüfstellen für Angriffshemmende Materialien und Konstruktionen (Asociación de Laboratorios de Ensayo de Materiales y Construcciones Resistentes a los Ataques, abreviado VPAM) de Alemania.

BMW Protection, más de 45 años de evolución

BMW Protection nació en 1978, cuando presentó el primer vehículo de protección basado en la generación E23 del Serie 7, denominado como BMW 733i High Security. Aquel modelo ya incluía cristales blindados entre otros elementos de seguridad. En 1989 y 1995 se ofrecieron también las generaciones sucesoras de la Serie 7 de BMW en una versión High Security.

En 1997, BMW ofreció por primera vez un vehículo blindado procedente del Serie 5: el BMW 330i Security, presentado en el año 2000, siendo el primer vehículo blindado de clase media. A partir de 2003 se ofreció también la cuarta generación de la Serie 7. En 2004, llegó el primer coche blindado en formato SUV, el BMW X5 Security de primera generación. En 2008, la nueva generación del X5 dio paso al primer Security Plus del BMW X5 con nivel de protección VR6.

El BMW X5 Protection VR6 resiste disparos de fusil y cargas de TNT

En 2009 el BMW Serie 7 High Security convirtió al fabricante alemán en el primero con certificado BRV. En 2013 y 2019 llegaron la tercera y cuarta generación del X5, que pasó a denominarse Protection VR6, y en 2022 apareció el BMW Concept iX5 Hydrogen Protección VR6, el primer vehículo de seguridad certificado del mundo con pila de combustible de hidrógeno.

Un exhaustivo régimen de pruebas

BMW Protection

Los coches blindados de BMW Protection están sujetos a un exhaustivo régimen de pruebas y están oficialmente certificados de conformidad con las directrices balísticas reconocidas internacionalmente para «vehículos resistentes a balas» (VPAM BRV 2009 y ERV 2010, Fassung 2). La certificación se basa, entre otras cosas, en la tercera edición de las Directrices para Vehículos Resistentes a Balas (BRV 2009) en lo que respecta a la resistencia balística y en las Directrices para Vehículos Resistentes a Explosivos (ERV 2010) y PAS 300 en lo que respecta a la resistencia a las explosiones.

El nivel más alto de protección es el certificado VR9, que incluye protecciones en bajos, techo, puertas, cristales… Aunque la protección va más allá, gracias al nuevo BMW Protection Core, integrado en el BMW Serie 7 Protection. Consiste en un sistema de construcción de vehículos blindados único en el mundo, ya que la protección se integra en la estructura autoportante de la carrocería específica para cada modelo, fabricada en acero blindado.

Los 10 coches más icónicos de la historia de BMW M

Otro sistema importante de BMW Protection es el ‘Protección PostExplosión’: todos los cristales blindados de las ventanillas están protegidos contra ataques secundarios. Los cristales de las ventanas permanecen en su posición cuando se exponen a explosivos. Entre el cristal y la carrocería no aparecen aberturas que puedan utilizarse como puntos de ataque adicionales. En la parte superior, el tanque de combustible autosellante (se vuelve a sellar después de sufrir un daño) y el blindaje debajo de la carrocería garantizan una protección total en todas partes.

BMW Serie 7 Protection

BMW Protection

Actualmente, la gama de BMW Protection se compone de dos modelos: el BMW Serie 7 Protection y el BMW X5 Protection VR6, ambos con los mayores certificados de seguridad de su clase, fabricados a medida en casa y dotados no sólo de un alto nivel de seguridad, también de confort. En concreto, el Serie 7 se fabrica en la planta de Dingolfing y el X5 en la de Spartanburg.

El Serie 7 toma como base el 760i xDrive, con su motor gasolina V8 de 4.4 litros Twin Turbo con 530 CV y 750 Nm de par. Está equipado con llantas de 20 pulgadas de diseño específico, envueltas en unos neumáticos de seguridad PAX preparados para circular hasta a 80 km/h aunque estén completamente desinflados. También incorpora el sistema BMW Effortless Doors, que facilitan la apertura y cierre de las puertas blindadas tanto en plazas delanteras como traseras gracias a la asistencia motorizada.

BMW 1602 Elektro by Ronnie Fieg, un homenaje a la historia y a los JJOO de Múnich 1972

De serie, cuenta también con la Dirección Activa Integral que mejora la precisión en su conducción a la vez que reduce el radio de giro gracias a la dirección en el eje trasero, ventanillas traseras corredizas para aumentar el grado de privacidad y una pantalla táctil con un menú especial, que incluye funciones adicionales de seguridad y protección. Se puede incluir cualquier requerimiento específico, como un sistema de soporte de aire fresco, un equipo de extinción o postes de banderines plegables para coches oficiales.

BMW X5 Protection VR6

Por su parte, el BMW X5 Protection VR6 cuenta de serie con protección balística en el techo contra armas de fuego, con la opción de equipar protección contra explosivos. Está fabricado con piezas de acero de alta resistencia, que se combina con el divisor del maletero blindado, ofreciendo protección contra armas largas y manuales de hasta un calibre de 7,62 x 39 mm FeC, el que utiliza la popular AK-47. También incluye una armadura debajo de la carrocería capaz de resistir un ataque con granadas de mano de doble carga.

Además, la suspensión adaptativa M y los frenos M Sport están adaptados al peso extra del vehículo. bajo el capó se esconde el mismo bloque V8 de 4.4 litros Twin Turbo de 530 CV y 750 Nm de par. También incluye de serie un tanque de gasolina que se sella cuando recibe un impacto de bala y, opcionalmente, puede integrar luces LED azules integradas tanto en el morro como en la parte trasera. A bordo cuenta con la última tecnología para el confort y la seguridad de sus ocupantes, como el BMW Curved Display con Sistema Operativo 8.5, entre otros elementos.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.