Aunque BMW está trabajando fuertemente en el desarrollo de vehículos eléctricos (no para de presentar modelos, como el BMW iX M60), los bávaros no se olvidan del hidrógeno y acaban de presentar un peculiar prototipo, el BMW Concept iX5 Hydrogen Protection VR6: el primer blindado con pila de combustible de hidrógeno.

A subasta este BMW 635 CSI Group A de 1984

Estamos ante el primer vehículo de seguridad homologado que funciona con un tren motriz de pila de combustible de hidrógeno. De esta forma, la compañía alemana satisface las necesidades de los particulares y de quienes requieren una protección especial, al tiempo que establece nuevos estándares de sostenibilidad en su segmento de vehículos.

BMW Concept iX5 Hydrogen Protection VR6: el primer blindado con pila de combustible de hidrógeno

Con el Concept iX5 Hydrogen Protection VR6, BMW subraya la importancia de la tecnología de pila de combustible de hidrógeno para la movilidad eléctrica, así como su capacidad para dominar retos completamente nuevos en el desarrollo de vehículos de seguridad, sin dejar de buscar soluciones sostenibles.

El Grupo BMW cuenta con una larga tradición de más de 40 años en el desarrollo y la construcción de vehículos de seguridad con diferentes niveles de protección. El nuevo prototipo está basado en el BMW X5 Protection VR6, el vehículo de seguridad más vendido del mundo en el segmento de los SUV de lujo.

Protección contra armas de fuego

BMW Concept iX5 Hydrogen Protection VR6

Con su concepto de seguridad integrado, el vehículo conceptual de BMW cumple los requisitos de la clase de resistencia VR6, de acuerdo con los criterios de prueba oficiales reconocidos internacionalmente por la Asociación de Centros de Prueba de Materiales y Estructuras Resistentes a los Ataques (VPAM).

El habitáculo está blindado ofrece protección contra ataques con armas de fuego o cargas explosivas. Para ello, cuenta con piezas moldeadas de acero de alta resistencia, cristales protectores de unos 30 milímetros de grosor y un sellado hermético de los huecos en zonas sensibles, como las puertas y la carrocería, así como un tabique blindado en el maletero, el vehículo puede resistir los disparos del arma más utilizada en el mundo, el AK-47, y evitar la penetración de esquirlas de ataques con granadas de mano HG 85. El habitáculo blindado también puede soportar explosiones laterales de hasta 15 kilos de TNT equivalente desde una distancia de cuatro metros.

Este taller de BMW abandonado lleno de joyas está en España

La tecnología de protección post-explosión de los cristales de protección es particularmente eficaz para proteger contra ataques secundarios. Incluso después de una explosión, todas las ventanas permanecen en su posición de construcción, por lo que no pueden producirse aberturas entre el cristal y la carrocería.

Un sistema de protección compatible con el hidrógeno

El iX5 Hydrogen Protection VR6 aplica un concepto de seguridad integral que combina la protección de los ocupantes con los requisitos especiales que requiere la pila de combustible de hidrógeno. Para ello, se ha desarrollado una nueva carrocería inferior del vehículo específicamente para protegerlo de los ataques con granadas de mano.

El objetivo era blindar los depósitos de hidrógeno, incluidos sus sistemas de válvulas, mediante una protección de los bajos no magnética, que pesara lo menos posible y garantizara la máxima distancia al suelo. El blindaje fue desarrollado para este fin con una innovadora estructura de capas que garantiza la protección contra las explosiones, manteniendo al mismo tiempo una elevada rigidez a la flexión.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.