La primera vez que salió al mercado un BMW M5 fue en 1984. Pertenecía a la generación E28 de la Serie 5 y tenía un motor de seis cilindros en línea y 3.5 litros procedente del mítico BMW M1 (prueba), con algunas modificaciones que elevaban la potencia a los 286 CV. 40 años después, el BMW M5 2024 recurre, por primera vez, a una mecánica híbrida enchufable con 727 CV.
“El BMW M5 entra en una nueva era”. Así lo dice la propia marca bávara al estrenar en su séptima generación (G60) un sistema de propulsión híbrido enchufable. Pero, además, la nueva berlina de altas prestaciones cuenta con un chasis mejorado, luce un diseño más agresivo e incluye un amplio equipamiento de serie.
La producción comenzará en julio en la planta de BMW en Dingolfing y las primeras unidades llegarán en noviembre, cuando se lanzará también el M5 Touring. El precio en Alemania comienza en 144.000 euros.
BMW M5 2024, más agresivo que nunca
Estéticamente, el BMW M5 2024 luce más agresivo que nunca, gracias a los elementos propios del paquete M, como los paragolpes más prominentes, los pasos de rueda ensanchados y unas líneas muy angulosas. Mantiene la parrilla de doble riñones iluminada y cuenta con unas espectaculares llantas de 20 pulgadas delante y 21 detrás. Opcionalmente, se pueden incluir otras llantas de BMW Performance Parts, así como el techo de carbono y algunas partes en fibra de vidrio reforzada con carbono, como los retrovisores.
En el interior, encontramos un puesto de conducción similar al de un Serie 5 normal, pero con una decoración específica, característica de los modelos M. Por ejemplo, tiene un nuevo volante M de cuero que puede ser calefactable opcionalmente, unos asientos multifunción M (con ventilación activa opcional), tapicería de cuero Merino de serie, BMW Interaction Bar e iluminación interior específica M con luces de bienvenida.
El salpicadero está presidido por la doble pantalla curva, BMW Curved Display con Asistente Personal Inteligente de BMW y BMW Live Cockpit Professional con BMW Head-Up Display, Augmented View y el sistema de navegación BMW Maps de serie. El sistema multimedia incorpora el nuevo sistema operativo BMW 8.5 con Apple CarPlay y Android Auto integrado.
La pantalla del sistema multimedia se puede manejar de manera táctil o por control de voz natural. El interior está equipado con elementos como el climatizador de cuatro zonas, un sistema de sonido envolvente Bowers & Wilkins, una superficie para la carga inalámbrica de móviles.
Por primera vez, híbrido enchufable con etiqueta CERO
El BMW M5 de séptima generación recurre a un sistema de propulsión híbrido enchufable con tecnología procedente de la competición. Se compone de un motor V8 M TwinTurbo de 4.4 litros de 585 CV y 750 Nm de par y un motor eléctrico de 197 CV, integrado en el cambio.
Conjuntamente, la potencia total es de 727 CV y más de 1.000 Nm de par. Además, incluye una batería de 18,6 kWh que le proporciona una autonomía eléctrica de 69 kilómetros, suficientes para obtener la etiqueta CERO de la DGT. Esta mecánica va asociada a una transmisión automática de ocho relaciones M Steptronic que manda la potencia a las cuatro ruedas, a través de un sistema de tracción M xDrive.
Con todo, puede acelerar de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos, a pesar de sus 2,5 toneladas de peso, y alcanzar una velocidad máxima de 250 km/h o 305 km/h si equipa el paquete M Driver. Además, puede circular en modo eléctrico a una velocidad de hasta 140 km/h.
Según datos homologados, el nuevo M5 consume una media de 1,7 litros/100 km cuando la batería está cargada y 10,3 litros/100 km cuando sólo se utiliza el motor de gasolina. La batería admite recargas de hasta 7,4 kW.
El M5 más deportivo
Toda la mecánica del nuevo BMW M5 está acompañada de un chasis preparado a conciencia. Equipa de serie un tren de rodaje adaptativo M con amortiguadores regulados electrónicamente y dirección activa integral, así como un potente equipo de frenos con dos ajustes del tacto del pedal y un eje trasero de doble trapecio ajustado con diferencial activo M incluido.
Desde el menú M Setup, se pueden seleccionar tres modos de tracción: 4WD, 4WD Sport y 2WD, que envía la tracción exclusivamente a las ruedas traseras y desconecta el DSC (Control Dinámico de Estabilidad). Igualmente, incluye el Launch Control en todas las configuraciones M, excepto en el modo 2WD. Opcionalmente, se pueden pedir unos frenos carbocerámicos M Carbon.
Lo último en seguridad
Por último, y no menos importante, el BMW M5 2024 viene equipado con lo último en asistencias a la conducción: de serie incluye funciones como el aviso de colisión frontal, el aviso de cambio involuntario de carril con retorno al carril asistido, el asistente de evasión, el asistente de atención y el sistema de información sobre límites de velocidad y el asistente de aparcamiento con asistente de marcha atrás incluido.
Opcionalmente, se puede completar con el Driving Assistant Professional, que añade el control de crucero activo con función Stop & Go junto con tecnología que incluye el asistente de dirección y control de carril, detección de semáforos, asistente automático de límites de velocidad y navegación activa. También es opcional el sistema Parking Assistant Professional, que permite aparcar y maniobrar automáticamente a una distancia de hasta 200 metros desde el interior del vehículo o desde el exterior a través de un smartphone.