BMW M4 GTS contra sus antecesores: M3 Sport Evolution, GT, CSL y GTS

BMW M4 GTS contra sus antecesores: Sport Evolution, GT, CSL y GTS

Aprovechando que la marca alemana ha compartido una interesante recopilación de imágenes con algunos de los BMW M3 más especiales que ha construido a lo largo de su historia, te traemos una comparativa visual entre el nuevo BMW M4 GTS y sus antecesores: BMW M3 E30 Sport Evolution, BMW M3 E36 GT, BMW M3 E46 CSL y BMW M3 E92 GTS. Así podrás comprobar que no mentimos cuando decimos que BMW tiene una larga tradición creando versiones todavía más especiales del que sin duda es el modelo más famoso de BMW M GmbH, el M3.

Y para ello, nada mejor que seguir la evolución por orden cronológico, empezando por el vehículo que lo empezó todo, el (comparativa) BMW M3 E30, hasta llegar al nuevo y poderoso BMW M4 GTS. Este último, gracias a su motor biturbo de 500 CV de potencia, tiene el honor de ser el modelo más potente de la saga y también, el más caro, pues su precio de 166.900 euros se aleja, por mucho, de los 94.000 euros que costaba en su día el M3 CSL en España o de los 115.000 euros que costaba el M3 GTS en Alemania.

BMW M3 E30 Sport Evolution

BMW M3 E30 Sport Evolution (1)

La división deportiva de la marca, BMW Motorsport, construyó 600 unidades del BMW M3 E30 Sport Evolution para cumplir con el reglamento de la FIA y dada su limitada producción, es una de las versiones más deseables de la primera generación del icónico modelo. De hecho, su cotización no ha parado de aumentar durante los últimos años, y hay quien incluso ha llegado a pedir más de 134.000 euros por un M3 E30 Sport Evolution.

Las diferencias estéticas de un M3 Sport Evolution con respecto a un M3 normal se centran en detalles como el faldón delantero y el alerón trasero, que en ambos casos eran regulables en diferentes posiciones (para incrementar o disminuir el apoyo aerodinámico) o en los pasos de rueda ampliados (para dar cabida a las llantas de 18 pulgadas en las versiones de competición). Únicamente se ofreció con dos colores exteriores diferentes: Negro ‘Jet’ y Rojo ‘Misano’.

A nivel de chasis, la altura se rebajó un centímetro, los muelles, amortiguadores y barras estabilizadoras eran más rígidas, se sustituyó el depósito de carburante por otro de menor capacidad y se sometió a una dieta de adelgazamiento. Además, la cilindrada del cuatro cilindros pasó de los 2.3 litros originales a 2.5 litros, lo que se tradujo en una potencia máxima de 238 CV.

BMW M3 E36 GT

BMW M3 E36 GT (1)

Si el anterior es raro de encontrar, más difícil todavía es localizar un BMW M3 E36 GT, pues de esta versión la marca tan solo construyó 350 ejemplares, de los cuales, medio centenar fueron a para al mercado británico, por lo que tenían el volante a la derecha. Visualmente, esta variante equipó una serie de elementos específicos que no estuvieron disponibles en el resto de la gama, como el paragolpes delantero con un faldón exclusivo o el característico alerón trasero, una de las señas de identidad del GT.

Además, los 350 ejemplares del M3 E30 GT abandonaron la cadena de producción con su carrocería pintada en color British Racing Green. Pero la diferencia más significativa está bajo el capó, pues aunque no montaba el bloque de 3.2 litros de los últimos M3 E36, aumentó la potencia del 3.0 de seis cilindros en línea hasta los 300 CV de potencia, es decir, un aumento de 14 CV en comparación con los 286 CV que entregaba en los M3 normales. Este bloque estaba ligado a un cambio manual de cinco relaciones.

BMW M3 E46 CSL

BMW M3 E46 CSL (1)

El BMW M3 E46 CSL arrancó su comercialización en 2003, dos años después de que nos mostraran al primer prototipo en el Salón de Frankfurt de 2001. Las silgas CSL se corresponden con ‘Coupé, Sports, Lightweight’  que en español significan coupé, deportivo, ligero. Bajo esas premisas, los ingenieros de BMW M GmbH diseñaron un modelo liviano utilizando los mejores y más ligeros materiales para cada componente, aunque también eliminaron parte del equipamiento que incorporaba la versión convencional para ayudar a reducir el peso.

Como ya te contamos en el especial del BMW M3 E46 CSL que hicimos por su décimo aniversario, este modelo es realmente importante pues fue una de las  primeras veces que un fabricante se atrevía a utilizar la fibra de carbono en un modelo de producción, material con el que estaba construido tanto el techo como el soporte del paragolpes delantero, mientras que el portón del maletero y los anclajes del parachoques trasero eran de termoplástico reforzado con fibra de vidrio.

Construyeron un total de 1.400 unidades del M3 CSL, cada una de las cuales experimentó una dieta de adelgazamiento que rebajó su peso en más de 180 kg en comparación con un M3 E46 normal. Estéticamente, se desmarcaba del M3 con pequeños detalles, pero a grandes rasgos no presentaba muchos cambios: las llantas, los paragolpes y el portón del maletero eran las principales diferencias. El motor, por su parte, pasó de 343 CV a entregar 360 CV de potencia (111 CV por litro de cilindrada) y además, solo podía asociarse con el cambio SMG II.

BMW M3 E92 GTS

BMW M3 E92 GTS (1)

Con la llegada del BMW M3 E92 GTS lo hizo también el primer y único propulsor V8 de la saga. Es el más exclusivo de todos debido a que BMW tan solo produjo 138 ejemplares, una producción mínima en comparación con el CSL o con el nuevo GTS, del que construirán 700 ejemplares para todo el mundo. A diferencia del resto de M3 E92, el GTS se ensambló, casi totalmente a mano, en las instalaciones que BMW M GmbH tiene en Garching, un suburbio de Múnich. El resto de la gama M3 de esta generación (E90, E92 y E93) se construía en la misma línea de producción que cualquier otro Serie 3, a excepción del BMW M3 CRT, otra edición especial.

Su motor V8 4.4 de giro rápido aumento la cilindrada y la potencia para la ocasión, de los 4.0 litros originales paso a 4.4 y la potencia creció de 420 CV a 450 CV, un incremento de 30 caballos. Su peso era 90 kilogramos inferior al del M3 Coupé equivalente, aunque no podamos considerarlo precisamente como un ‘peso pluma’, ya que arroja 1.565 kilogramos. Con todo, era capaz de pasar de 0 a 100 km/h en 4,4 segundos y de alcanzar 305 km/h de velocidad punta. Su precio original aproximado en Alemania era de 115.000 euros, aunque hoy cambian de manos por cifras que se aproximan a los 150.000 euros, como en el caso de este M3 GTS.

BMW M4 GTS

BMW M4 GTS 2016 (4)

Y así es como llegamos hasta el BMW M4 GTS, el último y más reciente miembro de esta saga de ediciones especiales enfocadas para circuito. Es la versión más potente y radical del BMW M4 Coupé, que no la más exclusiva, pues ese honor corresponde al nuevo BMW M4 CS, una edición limitada para el mercado español de la que tan solo fabricarán 60 ejemplares. Es pionero en muchos aspectos, como en el empleo de una mecánica sobrealimentada, la primera de esta clase utilizada en toda la saga, que además cuenta con un sistema de inyección de agua, hasta ahora algo inédito en un automóvil homologado para la calle.

Estéticamente, el M4 GTS cuenta con un faldón delantero y un alerón trasero regulables, un capó de nuevo diseño, un difusor que integra una cuádruple salida de escape fabricada en titanio, unas llantas de aleación (de 19 pulgadas delante y 20 detrás) de nuevo cuño, que además, opcionalmente pueden ser de fibra de carbono, y unos faros traseros con tecnología OLED. A todo esto hay que sumar su combinación de colores exclusiva. En el interior, hay un volante forrado en Alcántara, unos asientos tipo baquet con estructura de fibra de carbono, una consola central y paneles de las puertas aligerados y también para aligerar peso, ha perdido las dos plazas traseras.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.