Desde el pasado mes de diciembre, BMW usa diésel renovable a partir de aceite usado de cocina para el transporte de varios camiones que cubren una distancia de, aproximadamente, 120 kilómetros, en su planta de Múnich y Landau an der Isar.

Este diésel renovable se llama HVO100 y es parte de un programa piloto de un año para probar el nuevo combustible. Los camiones son operados por el proveedor de logística Guggemos (GV Trucknet) y sus pegatinas verdes proclaman sus credenciales ecológicas.

Ventajas y desventajas del combustible sintético, ¿es el salvavidas del motor de combustión?

En marzo de 2023, la flota de prueba HVO100 se amplió para incluir otros seis camiones, esta vez pertenecientes a DB Schenker. Viajan entre el centro de suministro del Grupo BMW en Eching, justo al norte de Múnich, para entregar piezas del almacén a la planta de la ciudad para la producción: un viaje de ida y vuelta de unos buenos 40 kilómetros cada vez.

BMW usa diésel renovable a partir de aceite usado de cocina en su logística de transporte

BMW diésel renovable

HVO hace referencia a aceite vegetal hidrotratado, mientras que el número 100 hace un guiño al hecho de que los vehículos diésel convencionales pueden almacenar el 100% del combustible renovable puro. El diésel HVO100, también conocido como ‘Neste MY Renewable Diesel’ (fabricado por la empresa Neste), está hecho de varios productos de desecho, residuos y materias primas renovables, incluido el aceite de cocina usado.

La relación de Alemania con los combustibles sintéticos viene de muy atrás: Hitler los utilizó en la Segunda Guerra Mundial

En comparación con el diésel fósil, produce hasta un 90 % menos de CO2 del pozo a la rueda. En cambio, el consumo de combustible medio es alrededor de un 3% más alto con HVO100, pero se espera que los diez camiones que actualmente usan el combustible emitan hasta 800 toneladas menos de CO2 al año de lo que lo harían con el diésel convencional.

Hacia una logística ‘verde’

BMW diésel renovable

El proyecto piloto HVO100 representa la siguiente fase en la implementación de la Estrategia de Logística de Transporte Verde del Grupo BMW, una parte integral de BMW iFACTORY. La compañía alemana ya utiliza camiones eléctricos y de gasolina en varios sitios y, en el Centro de Competencia de Hidrógeno en Leipzig, las bandas transportadoras de piso se alimentan con hidrógeno para las operaciones diarias.

Recorre 2.095 kilómetros con un solo tanque de 66 litros de diésel

Entre las ventajas de usar el diésel renovable HVO100, hay que destacar que los vehículos y los motores no requieren modificaciones y el HVO se puede usar puro o mezclado con combustible fósil en cualquier proporción. También se puede suministrar a través de la infraestructura de la estación de combustible existente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.