Poco a poco, la electrificación se va incorporando en la movilidad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Por ejemplo, en enero, la Guardia Civil recibió 230 coches eléctricos. El problema es que no siempre funciona como se espera. Agentes de la Guardia Civil solicitan la retirada de las motos eléctricas del SEPRONA por falta de seguridad.

A finales de 2022, la Benemérita recibió 157 motos eléctricas destinadas al Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), por un montante que ascendía a los 2,2 millones de euros. El modelo en concreto, como figura en la adjudicación del contrato, fue la ZERO FX ZF7.2, con una autonomía de hasta cuatro horas.

Agentes de la Guardia Civil solicitan la retirada de las motos eléctricas del SEPRONA por falta de seguridad

Como todas las motos del SEPRONA, las ZERO FX ZF7.2 están equipadas con un kit policial compuesto de parrilla trasera y bolsa de transporte, pilotos y sirena policial, protectores de puño y defensa de protección de bajos y laterales. Pero, tras probar su funcionamiento, los agentes han denunciado que no son seguras. Sin embargo, el problema no tiene que ver con la dotación, sino con el funcionamiento en sí de la moto.

Según publican los compañeros de AutoBild, la asociación nacional de guardias civiles Jucil ha publicado varios tuits en los que señalan que el problema de las motos eléctricas del SEPRONA, más allá de la autonomía, es no están preparadas para las exigencias del trabajo que ellos desempeñan en el campo. Echan en falta, entre otras cosas, neumáticos todoterreno o el guardabarros delantero; también la ausencia de defensas laterales, lo que «entorpece sacar la pierna buscando posibles apoyos y puede provocar golpes en las piernas del motorista».

Qué hacer si ves una moto de la Guardia Civil con una bandera verde, roja o amarilla

Por ello, la asociación pide la retirada de estas motos eléctricas. Además, la asociación ha denunciado en un informe elaborado que los agentes que deben trabajar con las motos eléctricas no han recibido formación específica para su uso.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.