España tiene un serio problema con su parque móvil: es el más antiguo de Europa. Según Anfac, la edad media de los coches en nuestro país es de 13,49 años y eso no es nada positivo, desde el punto de vista de la seguridad y de la contaminación. Y lo peor es que muchos de esos automóviles llevan tiempo sin pasar la correspondiente inspección técnica. Pero, cuidado, porque la DGT puede dar de baja los vehículos que lleven diez años sin pasar la ITV.

Como publican los compañeros de Top Gear, son conocidos como vehículos ‘zombie’, aquellos que cursan baja temporal y los desguaces aprovechan para despiezarlos o exportarlos con una carga fiscal más baja. Pero Tráfico se ha propuesto castigar a los infractores y, a su vez, tratar de renovar el parque automovilístico español.

La DGT puede dar de baja los vehículos que lleven 10 años sin pasar la ITV

DGT dar de baja 10 años ITV

Hay conductores que no pasan la ITV. No es que inventemos la rueda con esa afirmación, pero es una práctica que no debemos dejar de denunciar. Todos los vehículos deben estar en perfecto estado de revista por cuestiones de seguridad, tanto del propietario del vehículo como del resto de los usuarios.

Según la legislación vigente, la DGT puede dar de baja un vehículo matriculado sin avisar a su propietario, cuando tiene “la presunción de que el vehículo no existe o no circula al no haberse cumplido las exigencias en materia de inspección ITV obligatoria y de seguro de responsabilidad civil de suscripción obligatoria en los últimos 10 años”.

El 29,5% de los coches en España no podrán acceder a las ZBE

O lo que es lo mismo, si tu coche no ha pasado la ITV cuando tocaba o no tienes el seguro obligatorio en los últimos diez años, la DGT procede automáticamente a dar de baja el coche sin avisar y no podrás usarlo. No obstante, el dueño del vehículo dado de baja podrá solicitar posteriormente la rehabilitación y el alta del vehículo tras acreditar la existencia del mismo y el cumplimiento de los requisitos para obtener el permiso de circulación.

Renovar los automóviles en circulación

Por otro lado, otro objetivo que persigue la medida está en consonancia con la actual Ley de Cambio Climático y, más concretamente, con las Zonas de Bajas Emisiones que entraron en vigor el 1 de enero de este año, la cual prohíbe el acceso de los vehículos más contaminantes a ciertas áreas de los municipios con más de 50.000 habitantes.

La DGT quiere quitar de la circulación los vehículos más contaminantes y una manera de hacerlo es limitar su uso. En la actualidad, el 75% de los vehículos continúan utilizando motores de combustión interna, aunque la venta de coches híbridos no para de aumentar (en 2022 representaron casi el 30% de la cuota de mercado).

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.