La trayectoria de BMW con los coches eléctricos es ahora bastante dilatada, pero, a principios de la década de 1970, la compañía bávara apenas había indagado en este concepto de movilidad. Con motivo de los Juegos Olímpicos de Múnich de 1972, la marca presentó su primera incursión en la electromovilidad con un prototipo basado en el BMW 1602. David Obendorfer, un conocido diseñador digital, ha querido rendir tributo a este vehículo con su propia interpretación, el BMW 02 Reminiscence Concept.

Así podría haber sido el BMW 3.0 CSL IMSA de 1973 en su versión de calle

Pero, antes de hablar de esta creación, conozcamos un poco de dónde viene su inspiración. En 1972, BMW presenta el 1602 Elektro-Antrieb (o Electric Drive en inglés), un prototipo que, si bien no presentaba cambios exteriores con respecto al BMW 1602 con motor de gasolina, estaba equipado con un sistema de propulsión completamente eléctrico.

BMW 02 Reminiscence Concept, tributo al primer eléctrico de BMW

BMW 02 Reminiscence Concept

Este sistema estaba compuesto por un motor eléctrico ubicado en el tren delantero que impulsaba las ruedas traseras. Tenía una potencia de 43 CV, lo que le permitía pasar de 0 a 50 km/h en 8 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 100 km/h. Si bien ahora estas cifras no son para nada llamativas, hace casi medio siglo eran lo suficientemente importantes como para que BMW ofreciera este vehículo para el transporte de personalidades importantes y como coche de apoyo en eventos de larga duración, como el maratón.

Sin embargo, el BMW 1602 Elektro-Antrieb jamás llegó a convertirse en un modelo de producción. A pesar de ello, sigue ocupando un lugar importante en la historia de BMW, tanto que hoy conocemos esta recreación digital que nos muestra cómo sería su sucesor en 2020. Basado en el BMW Serie 2 Coupé, ofrece detalles muy diferentes que están inspirados en el modelo original de 1972.

BMW 02 Reminiscence Concept

“Mi objetivo no era recuperar todas las características del diseño del Serie 02 a cualquier precio, sino construir una reinterpretación respetuosa y, sobre todo, simplificarla”, explica Obendorfer. “Tanto el diseño exterior como el interior intentan mantenerse alejados de superficies complicadas y líneas saturadas, explorando una tridimensionalidad suave que, de alguna manera, puede comunicar cero emisiones”.

Si bien el 02 Reminiscence Concept está lejos de formar parte de la gama actual de vehículos de BMW, es un tributo original y atrevido de un coche que supuso un paso importante hacia la electromovilidad por parte de la firma alemana. Júzgalo tú mismo.

Fuente: David Obendorfer

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.