La batería es el corazón del sistema de propulsión de un coche eléctrico. Se encarga de almacenar la energía que alimenta al motor o motores eléctricos que propulsan el vehículo y están fabricadas en materiales como el litio, el níquel o el cobalto, entre otros, elementos que requieren un correcto tratamiento y reciclaje para evitar que contaminen el entorno natural.

Por ese motivo, las baterías deberán contar con un pasaporte desde 2026, un requisito que ha aprobado recientemente el Parlamento Europeo como parte de un nuevo Reglamento de pilas y baterías, el cual sustituirá a la actual Directiva sobre pilas de 2006 y completará la legislación existente, sobre todo en gestión de residuos.

Las baterías deberán contar con un pasaporte desde 2026

pasaporte baterias 2026

La implementación de este nuevo pasaporte digital para baterías de coches eléctricos se llevará a cabo a partir de enero de 2026 y en él se incluirá un número de identificación único para cada pila que mostrará un código QR a través del cual será posible acceder a la información detallada sobre su producción, reciclaje y composición, aunque parte de estos datos será confidencial y no accesible para los consumidores.

Los cangrejos podría ser clave para desarrollar una nueva generación de baterías

El nuevo Reglamento incluye obligaciones en materia de recogida de elementos reutilizables por parte del productor de baterías, que tendrá que recoger hasta un 63% de los componentes en 2027 y un 73% en 2030. En el caso de los residuos de baterías de medios de transporte ligeros, los productores deberán cumplir con el objetivo de recoger el 51% para finales de 2028 y un 61% para finales de 2031.

Así mismo, se fija en esta nueva normativa europea unos niveles mínimos obligatorios de contenido reciclado en baterías industriales, de automoción y para coches eléctricos. Concretamente, se deberá reutilizar un 60% del litio y un 90% del cobalto, el cobre, el plomo y el níquel. Además, se establecen restricciones para sustancias peligrosas como el mercurio, el cadmio y el plomo, e información obligatoria sobre la huella de carbono de las baterías.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.