En 1941, todavía con las ruinas de la guerra civil presentes en muchas ciudades, en aquella España de cartillas de racionamiento y autarquía, la escasez de combustible estaba a la orden del día, lo que, unido a la crisis económica que azotaba al país, impedía el desarrollo de la movilidad motorizada. En ese contexto, surgieron diferentes alternativas, como el Auto Acedo, el coche con pedales de la posguerra.

No fue la única, ya que, en aquellos años difíciles de hambre y miseria, en el que buena parte de la población se desplazaba en vehículos de tracción animal, aparecieron soluciones ingeniosas como el gasógeno, que permitía a los coches funcionar con gas.

Auto Acedo, el coche a pedales de la posguerra

Una alternativa al gasógeno vino de la mano de la compañía Acedo. A finales de 1941, esta empresa presentó un prototipo de coche mixto que funcionaba con motor y pedales y que, según se afirmaba en aquella época, apenas consumía 1,5 litros de gasolina a los 100 kilómetros. El peso total del vehículo era de 227 kg.

20 curiosidades del SEAT 600, la “pequeña casa rodante del sufrido Juan Español”

El Auto Acedo era un autociclo (así se denominaba) de tamaño muy reducido y construidos con materiales muy básicos, de origen español, para eludir la escasez de materias primas. Montaba un motor de explosión de cuatro tiempos y un solo cilindro (número P.4E 1001), que producía 2,2 CV de potencia y se combinaba con dos pedales. Tenía una carrocería de dos puertas con un diseño de tipo torpedo que imitaba el fuselaje de un avión.

Pruebas para su homologación

El Auto Acedo fue presentado en El Retiro, ante la mirada de numerosos curiosos, y fue sometido a dos pruebas con un doble objetivo: por un lado, dar a conocer el vehículo y, por otro, conseguir el permiso para su homologación en carretera por parte del RACE y poder comercializarlo. Esas pruebas pusieron de manifiesto que el autociclo llegó a alcanzar los 36 km/h en llano y 19 km/h en cuesta.

Fuente: autopasion18

Las pruebas al prototipo se realizaron los días 27 de noviembre y 2 de diciembre de 1941. La primera, consistió en una prueba de velocidad entre los kilómetros 7,5 al 8,5 de la carretera de la Coruña, en la denominada Cuesta de las Perdices. Se realizó con dos ocupantes en el coche y se invirtieron 3 minutos y 9 segundos a una velocidad récord de 19,047 Km/hora.

La segunda prueba se desarrolló también en los alrededores de la Casa de Campo de Madrid y cubría una distancia de un kilómetro en ambos sentidos de la carretera. En esta ocasión, se invirtieron 1 minuto 45 segundos a la ida y 1 minuto 39 segundos a la vuelta. La velocidad media fue de 36,180 Km/hora. Estos registros fueron verificados en un certificado acreditativo emitido por el vicesecretario del RACE, Felipe Manzanares.

8 coches muy importantes para la historia de España y los españoles

Pese a todo y, aunque la compañía española tenía intención de llevarlo a producción en serie, incluyendo diferentes versiones, como un microtaxi, las limitadas prestaciones y las dudas sobre su calidad de construcción, además de la falta de apoyo estatal, hicieron que el Auto Acedo acabase en el olvido.

 

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.