Audi ha unido fuerzas con la start-up germano-india Numan para reutilizar las baterías eléctricas de los e-tron en una flota de tuk-tuk, dando una segunda vida útil a las pilas y aprovechando, además, para ayudar en una buena causa: reforzar las oportunidades de trabajo de las mujeres en la India.

El cofundador de Nunam, Prodip Chatterjee, expone: “Las baterías reutilizadas siguen siendo extremadamente potentes. Cuando se utilizan de forma adecuada, las baterías de segunda vida pueden ser de gran utilidad, ayudando a las personas en situaciones difíciles a obtener ingresos y conseguir independencia económica, todo ello de forma sostenible”.

5 coches que, probablemente, no sabías que llevan motor de Audi

Llega un punto en el que la batería de un coche eléctrico ya no dispone de la capacidad suficiente como para otorgarle una autonomía suficiente, pero sí es viable emplearla en vehículos de menor tamaño y potencia e, incluso, volver a reutilizarla después una tercera en sistemas menos exigentes, como puedan ser alimentar semáforos, carteles LED, etc.

Tuk-tuk Audi

Chatterjee expone: “Las baterías de los coches están diseñadas para durar toda la vida del vehículo. Pero incluso después de su uso, todavía conservan gran parte de su energía. Para su utilización en vehículos con menores necesidades de autonomía y potencia, así como un menor peso total, son extremadamente prometedoras. En este proyecto de segunda vida, reutilizamos las baterías de los coches eléctricos en otros vehículos eléctricos; podríamos llamarlo movilidad eléctrica ‘ligera’. De este modo, estamos intentando averiguar cuánta energía pueden seguir proporcionando las baterías en este exigente uso”.

Además, Audi y Numan buscan que hasta el proceso de recarga sea más limpio de lo habitual. Los tuk-tuk de la India se recargan en la red público, que emplea energía generada sobre todo con carbón. Pero sus modelos (que serán tres en el programa piloto que comenzará en 2023) se cargarán utilizando energía proveniente de estaciones de carga solar.

Tuk-tuk Audi

Durante el día, la luz solar carga la batería de un e-tron, que hace las veces de unidad intermedia de almacenamiento. Por la noche, la energía se transfiere a los tuk-tuk y así el proceso está prácticamente libre en emisiones de carbono.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.