Compartir motores, tecnologías y plataformas es algo más habitual en la industria del automóvil de lo que puedes imaginar. Es una solución a la que recurren muchos fabricantes para abaratar el desarrollo de un nuevo modelo, y ahorrar cientos de millones de euros en inversiones destinadas a investigación y desarrollo. Gracias a esto, hoy te podemos ofrecer una lista con 5 coches que no sabías que llevan motor de Audi.

Audi es tan solo uno de los ejemplos de estos fabricantes que recurren a compartir sus motores. Y en este caso concreto, al formar parte del conglomerado del Grupo Volkswagen junto a otras muchas marcas, es más normal de lo que en realidad crees. Por ese motivo, firmas como Porsche y Lamborghini actualmente equipan las mecánicas de la firma de Ingolstadt en sus modelos, y lo hacen sabiendo que son propulsores de fiabilidad contrastada:

Porsche Cayenne

coches motor audi

El primero de la lista es el Porsche Cayenne (prueba). El SUV alemán está disponible con un motor de Audi con diferentes niveles de potencia repartidos en cuatro versiones, lo que permite a la marca de Stuttgart ofrecer una gama amplia de variantes en el que es uno de los modelos más exitosos de su actual cartera de productos.

coches motor audi

De este modo, el Cayenne está disponible junto al motor V8 biturbo de 4.0 litros de origen Audi en cuatro versiones diferentes. La primera es denominada GTS y desarrolla 460 CV de potencia. Un escalón por encima aparece la variante Turbo, con 550 CV y, como si de una vuelta de tuerca se tratara, la versión Turbo GT eleva su potencia hasta los 640 CV. Además, el Cayenne Turbo S E-Hybrid emplea este V8 como base de un sistema de propulsión híbrido enchufable de 680 CV.

Porsche Panamera

coches motor audi

Siguiendo las pautas establecidas por su hermano con carrocería SUV, el Porsche Panamera (prueba) también cuenta con mecánicas de Audi. También se trata del V8 biturbo de 4.0 litros que hemos mencionado en el modelo anterior, aunque este no es el único motor disponible en la gama. En este caso, el ocho cilindros en V es la base de tres versiones diferentes.

coches motor audi

El primero de ellos, de nuevo, es el GTS, con 480 CV de potencia. Le sigue el Turbo S, que llega hasta los 630 CV de potencia. Y, por último, tenemos al Panamera Turbo S E-Hybrid, un híbrido enchufable con el V8 4.0 biturbo como base que desarrolla unos impresionantes 699 CV de potencia y es la versión más potente de la gama.

Toyota salvó de la bancarrota a Porsche en 1993

Lamborghini Urus

coches motor audi

Uno de los fabricantes de automóviles más exclusivos del mundo también recurre a los motores de Audi al estar dentro del Grupo Volkswagen. Se trata de Lamborghini, que no ha dudado en equipar el mismo V8 biturbo de 4.0 litros de Audi, que comparte con Cayenne y Panamera, en la única versión disponible del Lamborghini Urus (prueba).

coches motor audi

En este caso, el potente motor de ocho cilindros con dos turbocompresores ha sido exprimido hasta unos impresionantes 650 CV de potencia y 850 Nm de par máximo. No ofrece ningún tipo de electrificación, por lo que es la versión más potente de este motor actualmente a la venta en un coche de calle. Equipa un cambio automático de ocho velocidades y tracción total, pasa de 0 a 100 km/h en 3,6 segundos y registra una velocidad máxima de 305 km/h.

Cupra Formentor VZ5

coches motor audi

Otro de los coches que no sabías que llevan motor de Audi es el Cupra Formentor VZ5 (prueba). Este modelo apuesta por un propulsor diferente al de los vehículos anteriormente descritos. En este caso, se trata del mismo bloque que impulsa al Audi RS 3 (prueba), al Audi TT RS (prueba) y al Audi RS Q3 (prueba).

coches motor audi

De hecho, es la primera vez que Audi deja que otro fabricante equipe esta mecánica. Se trata del 2.5 TFSI de cinco cilindros en línea que, para el Formentor VZ5 de edición limitada (solo se fabricarán 7.000 unidades) desarrolla 390 CV (en lugar de 400 CV) y 480 Nm de par máximo. Equipa también un cambio automático de doble embrague y un sistema de tracción integral 4Drive de serie.

Porsche 924

coches motor audi

El quinto y último coche que no sabías que lleva motor de Audi es todo un clásico, el Porsche 924. Esta joya de la firma de Stuttgart es un coupé de dos puertas en configuración 2+2 que la marca lanzó al mercado en el año 1976 como parte de su familia transaxle. Estuvo a la venta hasta 1988 y se fabricaron 138.000 unidades de este Porsche con motor de Audi.

coches motor audi

La firma alemana apostó por un motor de Audi, concretamente una unidad de cuatro cilindros en línea y 2.0 litros de aspiración natural que desarrollaba una potencia de 125 CV, gestionados por un cambio manual de cinco velocidades y un sistema de propulsión trasera.

Una jornada probando la gama RS en un Audi Driving Experience

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.