Hace tiempo que se venía hablando de la propuesta de la Unión Europea de prohibir los coches de gasolina, diésel e híbridos en 2035, propuesta que ya ha sido aprobada por el Parlamento Europeo, como ya te contamos hace algunas fechas. Sin embargo, la norma tiene algunos matices. Estas son las marcas que sí podrán usar motores de combustión en 2035.

De aquí a 2035, los fabricantes de automóviles tendrán que electrificar toda su gama de productos nuevos, abandonando para siempre los combustibles fósiles, incluidas las mecánicas híbridas. Así lo ha decidido el Parlamento Europeo, con 339 votos a favor, 249 en contra y 24 abstenciones. Pero, a pesar de todo, algunos fabricantes sí podrán seguir produciendo motores de combustión interna. Veamos cuáles.

Estas son las marcas que sí podrán usar motores de combustión en 2035

marcas que sí podrán usar motores de combustión en 2035

La norma aprobada en Estrasburgo contempla una prórroga para algunos fabricantes, exactamente, aquellos más exclusivos, como superdeportivos, y de producción artesanal cuya producción anual es escasa.  Más concretamente, la medida favorece a las marcas que producen menos de 10.000 unidades al año, una cifra que no se considera determinante a la hora de medir las emisiones globales. De esta manera, estos fabricantes exclusivos se aseguran su supervivencia comercial.

Esto ha sido posible gracias a Italia, el país que más en contra se ha mostrado de prohibir los motores tradicionales en 2035, en parte, por contar con marcas como Ferrari y Lamborghini. Un grupo de diputados italianos consiguió sacar adelante la enmienda 121 que concede una prórroga más allá de 2035 a los fabricantes locales para seguir produciendo motores de combustión. En concreto, aplaza hasta el 31 de diciembre de 2035 el plazo de alegaciones a las autoridades para derogar el cupo de CO2 de los coches.

PRUEBA: Ferrari 296 GTB

Por otro lado, otras marcas que se beneficiarán de esta enmienda son aquellas que cuentan con una producción artesanal y registran ventas por debajo de las 1.000 unidades anuales. Firmas como Bugatti, Pagani, Morgan o Koenigsegg, que ya gozan de una cierta excepcionalidad, debido a que su impacto en el cómputo general de las emisiones es inapreciable.

Normativa Euro 7

A pesar de la prórroga concedida, todos esos fabricantes que podrán seguir produciendo motores de combustión más allá de 2035 estarán obligados a cumplir con la normativa Euro 7, mucho más estricta que la actual. Esto significa que tendrán que recurrir a algún tipo de electrificación obligatoriamente para conseguir la correspondiente homologación.

Por tanto, las marcas más exclusivas podrán seguir fabricando motores de combustión interna a partir de 2035 debido a su bajo volumen de ventas anuales, en comparación con las marcas generalistas. Hay otras compañías que también entran en este exclusivo grupo, como Alpine y Lotus, pero ya han anunciado su conversión en marca 100% eléctrica.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.