Ya se había anunciado, pero faltaba la aprobación oficial, y ya ha llegado: el Parlamento Europeo ha aprobado la prohibición de vender turismos y furgonetas de combustión a partir de 2035, en lugar de en 2040, como estaba previsto inicialmente.

Esto acelera todo el proceso y es que dentro de la prohibición también se encuentran incluidos los coches híbridos de cualquier tipo: solo podrán venderse modelos 100% eléctricos.

El 74% de jóvenes está a favor de prohibir los coches de combustión a partir de 2030

La Comisión de Medio Ambiente (ENVI) ha propuesto el informe y ha sido aprobado con 339 votos a favor, 249 en contra y 24 abstenciones. La propuesta de la comisión también incluye un punto intermedio en la hoja de ruta, que en 2030 tiene como objetivo reducir un 55% las emisiones contaminantes de los nuevos coches y furgonetas.

El informe también contaba con dos propuestas más que no han sido aprobadas. La primera, un paso previo con una reducción del 40% de las emisiones de los coches y del 35% de las furgonetas para 2027; la segunda, elevar al 70% la reducción de emisiones en turismos y del 65% para furgonetas en 2030. Ésta resultó en empate, por lo que finalmente se ha acordado el 55% ya mencionado.

Gobierno prohíba los coches de combustión en 2035

El Partido Popular propuso una enmienda para que los límites fueran menos estrictos, abogando por una reducción de emisiones para 2030 del 90% en lugar del 100%. Sin embargo, con 264 votos a favor, 328 en contra y 10 abstenciones fue rechazada.

Dolors Montserrat, portavoz del PP en el Parlamento Europeo, señaló que “la lucha contra el cambio climático fracasará y nuestra economía perderá competitividad y se deslocalizará” si se exigen medidas que ciudadanos y trabajadores no puedan asumir.

Por su parte, Susana Solís, ha manifestado que el resultado de la votación es satisfactorio, pues se han evitado los objetivos intermedios más exigentes, con lo que “hemos dado flexibilidad a los fabricantes de furgonetas ligeras, algo crucial para España, ya que somos el primer productor de este tipo de vehículos en Europa”.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.