Hace menos de una semana conocíamos por primera vez a los nuevos Audi S6 2019 y Audi S7 2019 con motor V6 TDI con compresor eléctrico. Ahora la firma alemana introduce otro modelo equipado con este bloque, el Audi S5 2019. Un vehículo que se ofrecerá por primera vez con mecánica diésel tanto asociado a la carrocería coupé como a la de cinco puertas, a la que Audi denomina Sportback.
Denominados oficialmente como Audi S5 Coupé TDI 2019 y Audi S5 Sportback TDI 2019, estos dos vehículos de corte deportivo están equipados con la versión más potente de la gama de motores V6 diésel de la marca. Una motorización que recurre a la tecnología Mild Hybrid y que emplea un compresor eléctrico junto a un turbocompresor tradicional para lograr no solo la máxima eficiencia, también el mayor rendimiento posible.
Y el resultado de todo ello es un bloque V6 TDI capaz de generar 347 CV de potencia y un par de 700 Nm medidos al cigüeñal mientras presume de un gasto medio de combustible de 6,2 l/100km. Este último dato supone una mejora de nada menos que el 19% en comparación con sus predecesores equipados con motores de gasolina. Este motor se asocia a una caja de cambios tiptronic de ocho velocidades y a un sistema de tracción quattro.
El sistema quattro de los Audi S5 2019 cuenta con un diferencial central autoblocante que, en condiciones normales, reparte la potencia en una proporción de 40:60. En caso necesario, el diferencial es capaz de variar ese reparto, pudiendo llegar a enviar hasta un 70% de la fuerza al eje delantero y hasta un 85% al trasero. Este sistema es de serie, pero opcionalmente puede complementarse con un diferencial trasero deportivo capaz de variar el reparto de par a voluntad entre los neumáticos traseros.
Con todo, el S5 Coupé TDI 2019 es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos y de alcanzar una velocidad máxima limitada electrónicamente a 250 km/h. La misma velocidad máxima que alcanza el S5 Sportback TDI 2019, que necesita 4,9 segundos para pasar de 0 a 100 km/h.
En cuanto al equipamiento, los Audi S5 2019 cuentan de serie con elementos como el control de crucero adaptativo con asistente a la conducción en atascos, el asistente anti colisión y los asistentes de giro y de tráfico cruzado. Según la marca, los S5 Coupé TDI y el S5 Sportback TDI equipan de serie elementos que en el resto de la gama están disponibles de forma opcional y que por sí solos suponen un sobrecoste de alrededor de 7.000 euros.
Y ya que menciono el precio, por ahora solo han indicado las tarifas del mercado alemán, donde el S5 Coupé TDI y el S5 Sportback TDI tienen un precio de partida de 65.300 euros.