"Nuevos tiempos, nuevas eras, cambio de maneras"... Como decía una canción. Y en el caso de Audi, cambio de denominación. Ahora, el Audi S4 pasa a llamarse Audi S5, porque los números pares se dejarán para los coches eléctricos y los impares para los gasolina y diésel.
Pero también, porque adopta la quinta puerta del anterior Audi S5 Sportback: el portón del maletero que da acceso, de forma más sencilla y con una boca más amplia, a un espacio de carga que cubica 445 litros en la versión berlina y 476 en el de esta prueba, el Audi S5 Avant, por lo que pierde 15 y 19 litros, respectivamente.
También es más largo, ancho y alto que su predecesor, y la batalla también ha crecido, en su caso 76 mm, siendo la cota que más ha estirado. Esto se debe a la nueva Plataforma Premium de Combustión, que como su propio nombre indica, ha sido creada para coches con motores térmicos.
De su exterior destacan los nuevos grupos ópticos, Matrix LED los delanteros y OLED los traseros, ambos con firmas lumínicas a elegir. Y por dentro, el puesto de mandos con el MMI Panoramic Display, una superficie que acoge una pantalla OLED de 11,9" y otra del mismo tipo, pero de 14,5". Hay una tercera pantalla: la del pasajero, que en el S5 es de serie y que es LCD y de 10,9".
Pero lo que importa es su motor V6 3.0 TFSI de 367 CV con microhibridación. Primero déjame hablarte de las prestaciones: acelera de 0 a 100 km/h en 4,5", tres décimas más rápido que su predecesor, y eso que pesa 2.025 kg, y alcanza los 250 km/h.
Y su consumo medio oficial se queda en 7,6 l/100 km, una cifra realmente baja que se consigue gracias a su sistema MHEV Plus, de 48V y que ahora puede mover el coche a baja velocidad, como en atascos, al iniciar la marcha o al aparcar, además de darle un chute extra de energía en aceleración. Está compuesto por un motor eléctrico de 24 CV y 230 Nm y una batería de 1,7 kWh.
El nuevo Audi S5 tiene un precio de 90.940 euros, mientras que al del Audi S5 Avant habría que sumarle 2.250 euros. Está cifra es alta, pero incluye un completísimo equipamiento de serie.