Recuerdo haber visto en el cine la película de 2004 ‘Yo, Robot’. Este film protagonizado por el consagrado Will Smith nos lleva a un futuro distópico donde un detective de homicidios de Chicago persigue a un robot acusado de matar a un científico. Sin embargo, lo que me empujó a aquella sala de cine no fue la ciencia ficción ni el mundo de la robótica, sino el espectacular Audi RSQ Concept que conducía el protagonista de la película.

PRUEBA: Audi R8 LMX

El RSQ Concept es un prototipo que Audi creó en exclusiva para la película, pero tuvo un papel más importante que encandilar las mentes de los jóvenes espectadores. La firma de los cuatro aros decidió ser la primera marca generalista en diseñar un vehículo únicamente para aparecer en un largometraje. Ahora, esta práctica es más común de lo que parece, pero hasta entonces únicamente Lexus había hecho algo parecido en el año 2002 con la película ‘Minority Report’.

Audi RSQ Concept 2004

Audi puso a un equipo de diseñadores a trabajar en un prototipo revolucionario que encajara con la estética de la película. ‘Yo, Robot’ está ambientada en el año 2035 que, aunque ahora parece más cercano, en 2004 había una distancia de más de tres décadas. La premisa que lanzó la marca a sus diseñadores es que el coche tuviera un diseño futurista, pero que aún fuera reconocible como un Audi.

Audi RSQ Concept (2004): un prototipo de película

De estas indicaciones surgiría un superdeportivo de motor central (¿te suena?) con unas formas bien definidas. En el frontal se integró una parrilla con la forma característica de otros modelos de Audi y dos afilados faros cubiertos parcialmente por el capó. El paragolpes integra dos grandes y marcadas entradas de aire y fluye hacia los laterales fusionándose con las aletas.

Audi RSQ Concept 2004

Desde el perfil se aprecian tres elementos clave que permitieron que el Audi RSQ Concept fuera futurista y causara impacto en los espectadores. Primero, su elegante silueta de coupé biplaza con grandes entradas de aire laterales. El segundo elemento, las esferas en lugar de ruedas. Este último fue una petición del director de la película, Alex Proyas, que participó activamente en el diseño del RSQ Concept. Y el tercero, las puertas de ‘ala de mariposa’ ancladas a los pilares C, otro detalle añadido por el director de cine.

Atrás, la zaga lucía una elegante caída que fusionaba el techo, lo que sería la tapa del maletero y parte del parachoques en una sola pieza. La cubierta trasera incluye salidas de aire para refrigerar el desconocido motor que lo impulsaba (por entonces no se contemplaba un futuro donde el coche eléctrico fuera la única opción viable), así como dos faros de LED sobre otras salidas de aire laterales y un parachoques carenado. El prototipo se bañó en una elegante pintura plata metalizada que realzaba sus líneas futuristas.

La semilla del primer Audi R8

Audi RSQ Concept 2004

El interior también se confeccionó por completo para que apareciera en las escenas donde el detective Del Spooner (Will Smith) conduce. Así, el habitáculo incluía una pareja de asientos muy deportivos, una consola central minimalista y un avanzado cockpit. En él, un volante con la parte inferior plana y una sección superior cortada (como el volante de Tesla que tanto está dando de qué hablar) da paso a un cuadro de instrumentos totalmente digital. Recuerda que hace 17 años, estos componentes del interior que ahora parecen habituales, no lo eran, y tan solo los prototipos podían avanzar estas tecnologías.

Finalmente, el Audi RSQ Concept vio la luz por primera vez en el Salón de Nueva York, celebrado en abril de 2004. La respuesta de los asistentes fue muy positiva por parte de los asistentes. Sin embargo, un año antes, la firma de los cuatro aros había presentado el prototipo Audi Le Mans quattro Concept. Aunque fue este vehículo el que adelantó la que acabaría siendo la primera generación del Audi R8 (prueba), el RSQ Concept creó expectación en torno a un coche que podía ser una realidad y que acabó llegando al mercado en el año 2006.

Audi Le Mans quattro Concept 2003
El Audi Le Mans quattro Concept (2003) era el prototipo oficial de la primera generación del R8 y el más fiel al diseño final que presentó el deportivo de motor central en 2006.

La película aterrizó a las salas de cine españolas a finales de julio de 2004 y siempre será recordada -al menos por los entusiastas de los coches- por el prototipo RSQ de Audi.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.