El Audi Q5 (prueba) de segunda generación estrena una variante híbrida enchufable que se postula como el primer modelo de una nueva familia de híbridos enchufables de Audi. Bautizado como Audi Q5 55 TFSIe quattro, esta versión equipada con un sistema de propulsión eficiente está categorizado con el distintivo ambiental Cero Azul de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Nuevas versiones híbridas enchufables de los Audi Q5, A6, A7 y A8

A simple vista un Q5, pero en detalle presenta una serie de elementos que le hacen distinguirse del resto de la gama. La nueva denominación, TFSIe, añade una ‘e’ al final que denota su carácter eficiente y electrificado, mientras que la segunda trampilla lateral, ubicada en lado izquierdo de la carrocería, esconde el punto de carga eléctrico para recargar la batería que da vida al sistema de propulsión.

Audi Q5 55 TFSIe quattro: eficientes altas prestaciones

Audi Q5 55 TFSIe quattro

Sin embargo, estos detalles pasan desapercibidos cuando analizamos su sistema de propulsión. La base la compone un motor turbo de gasolina 2.0 TFSI que entrega 252 CV de potencia y 370 Nm de par motor, el cual se asocia a un motor eléctrico síncrono de excitación permanente (PSM) con una potencia de 105 kW (140 CV) y un par de 350 Nm. En combinación, el sistema arroja una potencia de 367 CV y un par máximo de 500 Nm disponibles desde prácticamente el ralentí, a 1.250 rpm.

El motor eléctrico y el embrague de acoplamiento se integran en la caja de cambios S tronic de siete velocidades que envía la potencia a un sistema de tracción quattro permanente. Al mismo tiempo, el motor eléctrico se alimenta de una batería de iones de litio ubicada bajo el piso del maletero con una capacidad de 14,1 kWh. De este modo, el Q5 híbrido enchufable necesita 5,3 segundos para alcanzar los 100 km/h desde parado y alcanza una velocidad máxima de 239 km/h.

Audi Q5 55 TFSIe quattro

Según el ciclo de homologación estándar para vehículos híbridos enchufables, el Audi Q5 55 TFSIe quattro homologa un consumo medio que oscila entre 2,6 y 2,4 litros a los 100 km, mientras que las emisiones de CO2 son de entre 57 y 54 gr/km. De acuerdo con el ciclo WLTP, el Q5 55 TFSIe puede recorrer más de 40 kilómetros en modo totalmente eléctrico a velocidades de hasta 135 km/h.

Ya disponible para pedidos

El nuevo SUV híbrido de Audi incluye de serie el sistema de carga Compact, más un cable Modo 3 con enchufe de Tipo 2 para su utilización en estaciones de carga públicas. Cuenta además con una pantalla LED que indica el estado de la carga, así como con funciones de seguridad como la temperatura y la monitorización de la corriente residual. El tiempo de carga completo de la batería oscila entre las 2,5 y las 6 horas, dependiendo del tipo de toma que se emplee.

Audi Q5 55 TFSIe quattro

Entre el equipamiento de serie más destacado se incluyen elementos como los faros Audi Matrix LED, los asientos deportivos, el climatizador de tres zonas, la llave confort, el FIS con pantalla a color, las pantallas específicas PHEV y las llantas de 19 pulgadas con cinco radios y diseño Dynamic. Los asientos traseros se pueden desplazar longitudinalmente y cuentan con ajuste del ángulo de inclinación del respaldo.

La firma con sede en Ingolstadt ya admite pedidos del nuevo Audi Q5 TFSIe quattro, que tiene un precio base de 66.060 euros. Su introducción en el mercado está prevista para el tercer trimestre de 2019.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.