La lista de anuncios de coches prohibidos no deja de ampliarse y es que en ciertos países, como en Reino Unido, son muy estrictos con lo que se puede o no emitir en sus cadenas de televisión. Ya conocíamos casos de prohibiciones por muestras de conducción agresiva, pero el caso del spot de Volkswagen obedece a otro motivo: roles de género estereotipados.

Lo mejor es que primero veáis el anuncio, de apenas 30 segundos de duración:

La temática del mismo tiene que ver con la adaptación del ser humano a distintas situaciones nuevas, señalando al Volkswagen e-Golf como un ejemplo de cómo la marca se ha adaptado a la nueva situación mundial de emisiones, regulaciones, etc.

Sin embargo, la forma que le han dado al anuncio muestra a cuatro hombres realizando actos reseñables como dormir en una escarpada pared, trabajar en el espacio o competir en salto de longitud con una pierna apuntada, mientras que la única mujer que aparece en el vídeo lo único que hace es leer al lado del carrito de un bebé. Esto, según la Advertising Standards Authority (ASA) no es correcto porque “perpetúa estereotipos de género dañinos”.

El nuevo Volkswagen e-Golf se pasea por Madrid con sus 300 km de autonomía

La marca se ha defendido diciendo que “no creíamos que un escalador, un astronauta o un atleta que compitiera en un deporte paralímpico fueran roles u ocupaciones estereotipadas de género”, pero la ASA lo ha rebatido exponiendo que “si bien la mayoría del anuncio se centra en la adaptación a circunstancias difíciles y logros, la escena final muestra a una mujer sentada en un banco y leyendo, con un cochecito al lado. Reconocemos que convertirse en padre es una experiencia que cambia la vida y requiere una adaptación significativa, pero cuidar a los niños era un papel estereotipadamente asociado con las mujeres”.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.