Este pasado fin de semana se celebró el GP de Bahrein de Fórmula 1, y la victoria de Lewis Hamilton, que ha dado positivo en COVID-19, quedó en un segundo plano tras el grave accidente a 220 km/h de Romain Grosjean en Bahrein, donde se registraron 53G de fuerza de impacto. Los medios rápidamente se hicieron eco de la noticia y, desde entonces, no se ha hablado de otra cosa. Por suerte, el piloto de Haas pudo salir del accidente con tan solo unas heridas a consecuencia del incendio posterior al impacto.

El que probablemente sea el accidente más importante que la Fórmula 1 ha visto en años, Grosjean golpeaba a Daniil Kvyat de AlphaTauri y salía despedido contra la barrera con suficiente fuerza para que su monoplaza se partiera por la mitad y acabara explotando en llamas. Por suerte, el coche medicalizado, un Mercedes-AMG C 63 S Estate, acudió rápidamente a la escena para luchar contra las llamas.

A los mandos del coche medicalizado de la Fórmula 1 se encontraba Alan van der Merwe, acompañado del doctor Ian Roberts. Ambos llegaron rápidamente al lugar del accidente para ayudar a Grosjean a salir del amasijo de metal y fuego en el que se había convertido su monoplaza. El piloto franco-suizo estuvo en el coche durante unos 30 segundos, tiempo suficiente para que su casco se volviera “completamente opaco y derretido”, según describiría el Dr. Roberts.

El accidente a 220 km/h de Romain Grosjean en Bahrein registró 53G de fuerza en el impacto

Se temía que el piloto de Haas hubiera resultado herido, o al menos con algún hueso fracturado, pero las radiografías realizadas en el hospital de Bahrein pronto descartaron este pronóstico. Grosjean se quedaría toda la noche hospitalizado debido a las quemaduras en el dorso de sus manos. El piloto de 34 años declararía después que el Halo fue vital para salvar su vida. Sin embargo, existe cierta preocupación por la forma en al que el monoplaza atravesó literalmente las barreras del circuito.

“El ángulo debió haber sido tan preciso… como un cuchillo atravesando la barrera. No pensé que las barreras modernas pudieran partirse así, y necesitamos analizar cómo podría suceder esto”, dijo el jefe del equipo Mercedes, Toto Wolf. La explicación a este misterio viene dada por la violencia del propio accidente. La telemetría aclaró tras el choque que el Haas impactó contra la barrera a 220 km/h y con una fuerza de 53G.

El Haas VF-20 se partió literalmente por la mitad. Sin embargo, las jaulas de seguridad utilizadas en los monoplazas de Fórmula 1 son casi indestructibles, y la rotura de la cabina pudo ayudar a absorber el impacto. En cuanto al motivo que ocasionó las llamas, se cree que fueron provocadas por el contenido del colector de combustible, el cual se incendió.

El resto de la carrera y la sustitución de Grosjean

La carrera se detuvo durante 1 hora y 20 minutos por bandera roja mientras los trabajadores del circuito reparaban la barrera destrozada en el accidente. Hamilton ganó, junto a Verstappen y Albon, que firmaron el segundo y tercer puesto en el podio. Ayer, Gunther Steiner, jefe del equipo Haas, confirmó que Romain Grosjean se perdería “al menos una carrera” debido a sus lesiones. Será sustituido por Piettro Fittipaldi, nieto del dos veces campeón de Fórmula 1 Emerson Fittipaldi, que debuta en la máxima categoría.

Foto principal: Fórmula 1 (Twitter)

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.