Si hace unos años nos dijeran que veríamos un Abarth eléctrico, seguramente, más de uno levantaría las cejas y pondría una cara de asombro. Pero este es el signo de los tiempos que nos ha tocado vivir. La electrificación es imparable y aquí tenemos el primer Escorpión eléctrico de la historia: el Abarth 500e.

La marca italiana ha desvelado la versión más picante, nunca mejor dicho, del FIAT 500e, aunque las primeras unidades no llegarán hasta el primer semestre de 2023. Como ha declarado Olivier Francois, CEO de FIAT, “hoy celebramos un hito en la historia de Abarth, presentamos el primer Abarth eléctrico en Europa, basado en el nuevo 500e”.

Desde su fundación, hace más de 73 años, Abarth ha buscado siempre un objetivo: ofrecer las máximas prestaciones, siendo sinónimo de competición y emoción. Ahora, el Escorpión renueva el desafío con un modelo revolucionario que lleva el rendimiento a cotas inéditas, de acuerdo con la esencia de la vida y el mantra de Carlo Abarth: «Ve más rápido que ayer. Gana más victorias».

Abarth 500e: aquí está el primer escorpión eléctrico de la historia

Abarth 500e

Pese a su tren motriz eléctrico, el nuevo Abarth 500e es un auténtico Abarth, según la firma. Incluso, lo es más que nunca, gracias a “un estilo irreverente, juguetón, aunque audaz, y una experiencia de conducción emocionante con la misma medida de diversión”.

Además, mantiene la esencia de los coches de Abarth, gracias su arquitectura eléctrica, una eficaz distribución de peso, la mejora del par y la mayor amplitud de la distancia entre ejes. De hecho, el nuevo 500e ofrece un rendimiento superior a un Abarth 695 en cuanto a capacidad de respuesta.

Abarth 500e

Pero empecemos por el diseño del coche. Disponible con carrocería coupé y cabrio, está basado claramente en el FIAT 500e, el primer coche eléctrico de Turín, pero añade los rasgos típicos de la marca del escorpión, creando un aspecto mucho más deportivo y radical. El frontal está presidido por el nombre de la marca sobre la falsa parrilla, unos paragolpes prominentes, el nuevo logo de Abarth en una posición superior y los faros LED en dos secciones.

Estos son, y no otros, los mejores Abarth de la Historia

En a vista de perfil, destacan las llantas de 18 pulgadas y el nombre de la marca en la parte inferior. Atrás, predomina el spoiler del techo y unas ópticas oscurecidas. Hay varios colores disponibles para la carrocería, así como numerosas opciones de personalización, tal y como ocurre con el modelo de combustión.

Interior deportivo del Abarth 500e

Pasamos al interior, donde encontramos la atmósfera típica de Abarth, en la que se respira un ambiente muy deportivo. Puede que estemos ante un Abarth eléctrico, pero conserva la esencia de los modelos del pasado, como puede comprobarse en varios detalles, desde el ambiente oscuro de los pilares y el forro de techo hasta la nueva cinta azul Poison de plegado del asiento delantero.

Porsche 356 B Carrera Abarth GTL: el coche que inspiró al legendario ‘nueveonce’

En Turín no se han olvidado de la tecnología. Tras el volante, hay una pantalla digital de siete pulgadas que hace de panel de instrumentos, con un diseño muy deportivo, mientras que el salpicadero está gobernado por una pantalla de 10,25 pulgadas táctil, desde donde se pueden manejar todas las funciones del vehículo.

Abarth 500e

Esta pantalla incluye el último sistema multimedia de la marca con navegador integrado, compatible con Apple CarPlay y Android Auto y con acceso a numerosos servicios en línea.

Los ingenieros de la marca italiana han añadido un curioso elemento en el nuevo 500e. se trata del Sound Generator, es opcional y consiste en un dispositivo que reproduce fielmente el sonido de un Abarth de gasolina, diseñado para aquellos que no quieren renunciar al escuchar el “rugido inconfundible” de los escorpiones de ataño.

Abarth eléctrico de 154 CV

Abarth 500e

El nuevo Abarth 500e está impulsado por un motor eléctrico que genera 154 CV de potencia y 235 Nm de par máximo, enviados a las ruedas traseras. Es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en siete segundos y pasar de 40 a 60 km/h en solo 1,5 segundos, lo que habla de la capacidad de aceleración del “pequeño”.

El motor se alimenta de una batería de 42 kWh, cuya autonomía todavía no ha sido desvelada, aunque es probable que se sitúe entre los 320 y 350 kilómetros. dependiendo del método de carga empleado, la batería se recarga en un tiempo relativamente breve: utilizando un sistema de carga rápida, tarda 35 minutos en recuperar el 80%. El coche equipa un sistema de carga de 85 kW que permite recuperar autonomía suficiente para unos 50 kilómetros en solo cinco minutos.

Autobianchi A112 Abarth: 50 años del primer escorpión

Por otro lado, el coche ofrece un programa de conducción con tres modos: Turismo, Scorpion Street y Scorpion Track. Dependiendo de la opción seleccionada, el sistema de propulsión prioriza el confort, la eficiencia o el rendimiento. Por supuesto, tampoco falta una función “One Pedal”, que permite conducir utilizando solamente el pedal del acelerador.

Equipamiento y sistemas ADAS

Abarth 500e

Por último, otro aspecto destacado del nuevo 500e es su equipamiento. Incluye cámara de visión 360 grados, un equipo de sonido JBL, sensor de lluvia y encendido automático de luces, sistema de acceso y arranque sin llave, climatizador automático.

En el capítulo de las ayudas a la conducción, la lista es bastante completa, con funciones de reconocimiento de señales de tráfico, frenada de emergencia con reconocimiento de peatones y ciclistas, control de crucero adaptativo, asistente de mantenimiento de carril, alerta de atención al conductor y detector ángulo muerto, entre otros.

Abarth 500e Scorpionissima

Abarth 500e

Como es habitual en estos casos, la marca italiana ofrecerá una edición especial de lanzamiento cargada de equipamiento y detalles exclusivos, a través del Abarth 500e Scorpionissima. Disponible en versiones hatchback y cabrio, se ofrecerá en un nuevo color de carrocería verde Acid o azul Poison, llantas de titanio de 18 pulgadas y acabados exclusivos en el interior.

La edición Scorpionissma está equipada con seis airbags y los más avanzados sistemas ADAS disponibles:

  • Información sobre señales de tráfico.
  • Frenado de emergencia autónomo con reconocimiento de peatones y ciclistas.
  • Asistente inteligente de velocidad.
  • Asistente de mantenimiento de carril.
  • Detección de conductor adormilado.
  • Detector de fatiga.
  • Control de crucero.
  • Detección de ángulos muertos.
  • Llamadas de emergencia.

El nuevo Abarth 500e llegará a los concesionarios en el primer semestre de 2023. Los precios todavía no se conocen, pero sabemos que, durante la primera etapa, el coche se ofrecerá a través de una plataforma online. Por ahora, el libro de reservas está abierto para la edición Scorpinissma.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.