El éxito de un producto lo define el comprador. En el mercado del automóvil ocurre algo parecido. Si un coche no cumple con los requisitos mínimos exigidos por los compradores, el propio mercado acaba sacrificando al modelo, hasta que unos años más tarde desaparece de la oferta de vehículos del fabricante en cuestión. Sin embargo, hay veces que este fenómeno ocurre de forma injusta y hoy te traemos una lista con 9 ejemplos de coches que merecieron mucho más éxito del que en realidad lograron tener.

En la lista encontrarás todo tipo de coches, generalmente contemporáneos, aunque algunos tienen ya más de dos décadas de antigüedad. Todos sufrieron el rechazo del mercado y acabaron desapareciendo sin un sustituto. Vamos a conocerlos un poco mejor.

Renault Safrane

coches merecieron mas exito

El primero fue el Renault Safrane, una berlina nacida en 1992 como sustituto directo del R-25. El modelo era el nuevo tope de gama de la firma del rombo con un enfoque en el lujo que más tarde se demostró que no funcionaba. Pertenecía al segmento E, como sus grandes rivales alemanes, el A6, el Serie 5 y el Clase E; y estaba disponible con motores diésel y de gasolina, incluyendo una interesante versión biturbo de 3.0 litros con 268 CV de potencia.

Opel Astra J GTC

coches merecieron mas exito

La primera generación (H) del Opel Astra GTC fue todo un éxito comercial. Llegó en un momento en el que los coupés compactos estaban de moda y la firma del rayo vendió tantas unidades como pudo. Con este pasado, la segunda generación (J) debía seguir el legado y cosechar miles de ventas. Sin embargo, este modelo llegó en un momento en el que el boom de los coupés ya había pasado, con un diseño muy atractivo y potentes motores diésel y de gasolina (incluso hubo un OPC de 280 CV). Su excesivo peso y el claro encarecimiento con respecto a la primera generación acabó por sentenciar al GTC.

Audi A2

coches merecieron mas exito

Un monovolumen pequeño, con un peso contenido gracias al uso del aluminio (pesaba menos de 900 kilos) y eficientes motores diésel para un consumo de apenas 3,0 l/100 km fueron la carta de presentación del Audi A2. Este pequeño y aerodinámico modelo, que aportaba multitud de interesantes soluciones y detalles era perfecto para su uso en ciudad, fácil de aparcar y muy ahorrador. Sin embargo, el mercado nunca lo llegó a entender y acabó por cesar su producción.

Mazda5

coches merecieron mas exito

La moda de los monovolúmenes ya había pasado su punto álgido y Mazda llegaba para apuntarse un tanto en un momento equivocado. El Mazda5 era una propuesta interesante que se comercializó durante 15 años y tres generaciones diferentes, pero que desapareció en 2015 sin pena ni gloria, con unas ventas residuales que no resultaban rentables a la compañía japonesa. Llegó a ser el tercer modelo más vendido de la marca, pero la moda de los SUV fue demasiado para este monovolumen de hasta 7 plazas.

Dodge Caliber

coches merecieron mas exito

El Dodge Caliber es otro de esos coches que merecieron mucho más éxito. Aterrizó en el mercado en 2005 y estaba construido combinando piezas y componentes de diferentes fabricantes, lo que incluía a Daimler (matriz de Mercedes-Benz), a Mitsubishi, a Jeep e incluso a Hyundai. El Caliber llegó a ser el modelo responsable de la globalización de la compañía americana, con unas ventas aceptables a principio de su vida comercial, pero que fue desinflándose con el paso de los años. Tampoco le ayudó que estallara la crisis económica de 2008…

Volkswagen Phaeton

coches merecieron mas exito

Si hablamos de incomprendidos, el Volkswagen Phaeton fue uno de los que peor parados acabó. Llegó como la punta de lanza de la firma alemana, al nivel de otros modelos como el Audi A8 (con el que compartía muchos de sus componentes) o el BMW Serie 7. Fue una idea de Ferdinand Piëch, contaba con todo tipo de avances orientados al confort y el lujo e incluso permitió a Volkswagen patentar más de 100 novedades tan solo con el Phaeton. Sin embargo, la firma alemana sufría unas importantes pérdidas de más de 28.000 euros en cada unidad que comercializaba.

Opel Signum

coches merecieron mas exito

El Opel Signum fue un vehículo innovador, con un enfoque de inspiración premium derivado de las berlinas, pero con un interior espacioso, una completa oferta de motorizaciones y un equipamiento cerrado. Se basaba en el Vectra C, contaba con un interior 2+2 (aunque era cinco plazas) y un generoso maletero de hasta 550 litros También ofrecía motores diésel y gasolina, y hacía gala de un equipamiento muy completo con importantes novedades para la compañía. Por desgracia, no llegó a entenderse su concepto y se fue apagando hasta que en 2008 se dio por finalizada su vida comercial.

Ford Scorpio

coches merecieron mas exito

El siguiente modelo en la lista con los 9 coches que merecieron mucho más éxito es el Ford Scorpio. Nacido en 1985, el Scorpio era una berlina grande que aspiraba a competir con BMW o Mercedes por su altísima calidad y una afinada mecánica. Lo tenía difícil, pero no era imposible, incluso si contaba con versiones Cosworth y motorizaciones sobrealimentadas de hasta 6 cilindros y 2.9 litros con tracción integral y casi 200 CV de potencia. Acabó en el más absoluto olvido y cesó su producción en Alemania en 1998.

MINI Coupé

coches merecieron mas exito

El último de los coches que merecieron más éxito es el MINI Coupé. En 2011, la compañía británica pretendió fusionar el concepto del MINI Cabrio con una carrocería cerrada de tipo coupé. En esencia era el mismo coche, incluso compartía motorizaciones con el resto de la gama, pero tenía una línea mucho más aerodinámica y deportiva. Su Talón de Aquiles fue el interior apto para tan solo dos pasajeros, lo cual restaba tanta practicidad a un coche de por sí poco práctico que las ventas fueron más bien simbólicas.

10 coches que desaparecieron y que deberían volver

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.