Una macroperación llevada a cabo en 20 provincias ha acabado con 82 detenidos por alquilar coches de lujo para luego revenderlos en España y el extranjero. La red criminal ha sido acusada de cometer un fraude que ascendería a 10 millones de euros en el que falsificaba la documentación de vehículos adquiridos mediante renting o leasing para venderlos a precios bajos.

La organización estaba estructurada en seis núcleos divididos en Alicante, Almería, Jaén, Madrid, Murcia y Tarragona. A los detenidos se le imputan delitos de pertenencia a organización criminal, estafa, alzamiento de bienes, falsedad documental, extorsión y blanqueo de capitales. La investigación comenzó hace más de un año, en febrero de 2021, cuando se detectaron vehículos con permisos de circulación falsificados que pertenecían a empresas de renting españolas, que habían sido matriculados días antes en Murcia y entregados a administradores de diferentes empresas.

82 detenidos por alquilar coches de lujo para revenderlos

82 detenidos alquilar coches lujo revenderlos

Los conductores localizados en la frontera de Eslovenia habían llegado a España en avión con un billete solo de ida días antes. Lo habían hecho en más de una ocasión, lo que hace creer a las autoridades que realizaban esta operación asiduamente para extraer los vehículos del país y llevarlos a otros estados europeos.

42 detenidos en una macro operación contra las carreras ilegales en Canarias

La dinámica de la organización consistía en la creación o la utilización de empresas dedicadas a diferentes actividades y con sedes repartidas por toda España para contratar servicios de renting o leasing de vehículos, bien a nombre de estas compañías o de personas físicas, según señala el diario El Mundo. Una vez en poder del vehículo, se falsificaba la documentación y se utilizaban contratos de compraventa ficticios para trasladar los coches al extranjero. Allí, se revendían a precios bajos a otras organizaciones criminales que los vendían a compradores legales.

En la operación sean detenido a un total de 82 personas de nacionalidad española y rumana en Alicante, Jaén, Madrid, Murcia, Almería, Hellín, Castellón y Zaragoza. Se han registrado domicilios, sedes jurídicas de empresas y establecimientos dedicados a la compraventa de vehículos.

También se han intervenido 58 coches de alta gama, tres cabezas tractoras valoradas en más de 400.000 euros, más de 24.000 euros en efectivo, documentación y útiles para la falsificación. Además, se han detectado otros 50 vehículos que están siendo investigados por los agentes, por si hubieran sido adquiridos con el mismo fin fraudulento.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.