Los límites de velocidad en carreteras y autopistas siempre son un tema polémico en casi cualquier país europeo. En España, donde la limitación en autopista es de 120 km/h y el pasado mes de enero se redujo de 100 a 90 km/h en aquellas vías secundarias con un arcén de al menos 1,5 metros de ancho, se cuestiona constantemente el límite de 120 km/h. Sin embargo, existen 4 países de Europa en los que el límite de velocidad es 140 km/h.
Analizando el mapa de países europeos con límites fijos de velocidad en carretera y autopista, observamos que 14 de ellos fijan la limitación en 130 km/h, mientras que otros seis lo hacen en 120 km/h. Luego existen otros Estados con limitaciones más bajas, como Suecia y Estonia, con límites de 110 km/h; o el Reino Unido con 112 km/h; así como Letonia con 90 km/h como máximo; Malta con 80 km/h, y Chipre y Noruega en 100 km/h.
4 países con europeos con límites de velocidad de 140 km/h
Están en el continente europeo y forman parte de la Unión Europea. Estos cuatro estados tienen una limitación superior de velocidad en sus carreteras y son los cuatro países que más margen de velocidad ofrece a sus conductores.
Austria
El país miembro de la Unión Europea que recientemente ha aumentado de 130 a 140 km/h el límite de velocidad en autovías, autopistas o vías no urbanas ha sido Austria. Desde el pasado mes de agosto, el país vecino de Alemania cuenta con dos tramos de autopista que conectan Viena y Salzburgo, uno de unos 50 kilómetros y otro de 32, donde los vehículos pueden circular legalmente a 140 km/h hasta agosto de 2019, momento tras el cual finalizará un ‘período de prueba’ y se fijará el nuevo límite o se mantendrá el actual de 140 kilómetros por hora.
Alemania
Alemania debe estar en esta lista. El país teutón es bien conocido por sus carreteras, su inmaculado mantenimiento y sus tramos sin limitación de velocidad. Sin embargo, la mayoría de autopistas están limitadas a 130 km/h y 100 km/h para las vías no urbanas. Las famosas Autobahn (autopistas sin peaje) tienen tramos sin limitación donde se recomienda respetar los límites establecidos, aunque no es obligatorio.
Bulgaria
Uno de los otros dos países de Europa en los que el límite de velocidad es de 140 km/h es Bulgaria. Limita a 140 a los vehículos en autovías y autopistas, siendo 90 km/h el límite en vías no urbanas.
Polonia
Mientras tanto, Polonia establece el máximo de igual manera en las autopistas, 140 km/h, pero reduce a 120 km/h el límite en autovías y a 100 km/h en vías no urbanas de doble carril.