En 2013 se cumplirán 30 años desde la creación del departamento quattro GmbH especialistas en el desarrollo de modelos de altas prestaciones, personalización y más recientemente, competición para clientes de Audi. De estas instalaciones han salido modelos tan míticos como el Audi RS2, el primer familiar deportivo y el primero en incorporar las siglas RS en su denominación. Si echamos la vista atrás, estos 30 años de quattro GmbH se pueden considerar realmente productivos, al menos si nos referimos a la creación de coches deportivos. A principio de los años 90, la firma de los cuatro aros tomó la decisión de potenciar sus modelos más dinámicos con las versiones especiales S, denominación procedente del éxito de su vehículo de competición más legendario, el Audi S1. Así nació en 1991 el Audi S2 Coupé, al que siguieron el Audi S4, el Audi S6, los S3 y S8… Si bien, no fue hasta 1994 cuando presentaron el RS2, el primer modelo en introducir las siglas RS.
El siguiente modelo de quattro GmbH salió en 1996 y fue un Audi S6 plus, que montaba un bloque V8 de 4,2 litros con 326 CV. Cuatro años más tarde hizo su debut el potente RS4, animado por un poderoso motor V6 biturbo de 2,7 litros de cilindrada que rendía 380 CV y estaba asociado al eficaz sistema de tracción quattro. En el año 2002 llegó el primer RS6, que contaba con un V8, también biturbo, que rendía 450 CV -480 CV en el RS6 plus-. Pero sin duda, uno de los mejores modelos creados durante estos 30 años de quattro GmbH fue el RS4 de 2004. Animado por un V8 de ‘giro rápido’ atmosférico capaz de generar 420 CV, destacaba por un comportamiento sorprendentemente deportivo. Además, estaba disponible con tres carrocerías diferentes: Avant, berlina y Cabrio.
Si bien, el modelo más potente jamás creado por quattro GmbH no llegó hasta el 2008: la segunda generación del RS6, que disponía de un ‘monstruoso’ V10 biturbo de 5 litros capaz de producir 580 CV de potencia. Este modelo marcó un antes y un después, como también lo hizo el increíble Audi Q7 V12 TDI, toda una proeza técnica que aún hoy sigue siendo el coche diésel más potente del mundo –motor V12 de 6 litros con 500 CV y 1.000 Nm de par motor-.
Y así llegamos hasta los modelos que comercializan actualmente, entre los que destaca el Audi R8, el primer deportivo con motor central de la marca. Completan la oferta los RS3 Sportback, el RS4 Avant, los RS5 Coupé y Cabrio, los TT RS Coupé y Roadster, los SQ5 TDI y TFSI, el RS6 Avant y el RS7 Sportback.
Lástima que la tracción Quattro buena se acabara con el RS2, de ahí para adelante, sistema haldex que solo molesta.
tu si que molestas!