La lucha contra las emisiones contaminantes no da tregua, pero todavía queda bastante por hacer: siguen en activo bastantes coches sin etiqueta medioambiental y, según un estudio llevado a cabo por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), a pesar de suponer el 15% de la circulación, generan el 50% de la contaminación.

La contaminación del tráfico afecta a los fetos de las embarazadas

El informe se ha llevado a cabo junto a OPUS RSE y se basa en 376.000 mediciones llevadas a cabo a lo largo de 2019 en los accesos a la madrileña M-30.

Según estos datos un diésel sin etiqueta genera 10 veces más óxidos de nitrógeno (NOx) y partículas en suspensión (MP) que un turismo con etiqueta C (diésel matriculado a partir de 2014) y si hablamos de un gasolina, la cifra puede ser hasta cinco veces superior en el mismo caso (un gasolina C está matriculado desde 2006). El estudio también ha encontrado que, en el 2% de los casos, éstos contaminan hasta 20 veces más que la media.

contaminacion

En el lado opuesto de la balanza están los vehículos modernos, que suponen el 45% del parque automovilístico y agrupan a aquellos que tienen las etiquetas C, ECO y CERO. A pesar de ser casi la mitad de los vehículos, solo producen el 10% de las emisiones. Resulta llamativo que, según apunta el estudio, en circunstancias de circulación reales los C más modernos y de menor potencia emiten tan poco como los ECO y los CERO, y es que hay que señalar también tres de cada cuatro híbridos enchufables circulan con la batería a agotada.

Los 10 coches más contaminantes de las últimas décadas

La OCU presenta ciertas propuestas que podrían revertir esta situación, siendo la central un Plan Renove que vaya dirigido específicamente a los poseedores de un vehículo sin etiqueta, permita la compra no únicamente de automóviles ECO y CERO, si no también C (por lo expuesto en el párrafo anterior) y que también incluya adquisiciones de segunda mano siempre que sus emisiones también fueran bajas.

contaminacion

Fuente y gráficos: OCU

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.