El pasado mes de noviembre el Grupo Volkswagen anunció el proyecto conjunto para convertir a Astypalea, una pequeña isla griega, en una isla completamente eléctrica. Ahora, se ha dado el primer paso para ello: han desembarcado los primeros VW ID.4 de policía, aunque también habrá unidades para las autoridades portuarias, del aeropuerto, etc.
Volkswagen ID.4 GTX: ya está aquí el esperado SUV deportivo eléctrico de Volkswagen
Y no solo eso, también se han inaugurado las primeras estaciones de carga, tanto públicas como privadas, y se ha hecho entrega de las primeras Seat Mo. Es solo un anticipo de lo que viene, puesto que también se abrirán servicios de carsharing y motosharing, además de que a finales de mes comenzará la venta a particulares que, con subsidios por parte del gobierno, podrán comprar Volkswagen e-Up, ID.3 e ID.4, así como la propia scooter de Seat.
A medio plazo, en 2023 se abrirá un parque solar que será capaz de suministrar la energía necesaria para alimentar a todos los coches y motos eléctricas de la isla, así como el 50% de la demanda energética de la misma, cifra que llegará al 80% en 2026.
Herbert Diess, CEO de Volkswagen, ha declarado: “Astypalea será un laboratorio futuro para la descarbonización en Europa. Investigaremos en tiempo real qué motiva a las personas a cambiar a la movilidad eléctrica y qué incentivos se necesitan para hacer la transición a un estilo de vida sostenible. Volkswagen ha estado impulsando este cambio, ofreciendo una gama completa de movilidad sostenible, desde automóviles hasta carga y soluciones de energía sostenible. Astypalea puede convertirse en un modelo para una rápida transformación, impulsada por la estrecha colaboración de gobiernos y empresas”.
Por su parte, el primer ministro Kyriakos Mitsotakis, ha señalado: “Astypalea será un banco de pruebas para la transición verde: energía autónoma y totalmente impulsada por la naturaleza. Esta hermosa isla es un pilar central en esa transición y estoy enormemente agradecido con la comunidad local por su continuo apoyo al proyecto. Nuestras alianzas únicas con Volkswagen, una de las compañías automotrices más dinámicas e innovadoras del mundo, y con los brillantes equipos de investigación de las Universidades del Egeo y Strathclyde, nos brindarán conocimientos vitales que nos ayudarán a crear incentivos para el cambio en nuestro viaje hacia un futuro más limpio, más verde y más sostenible".