Aquí está por fin el nuevo SUV eléctrico sueco, el Volvo EX30, un coche eléctrico disponible en tres versiones y con hasta 480 kilómetros de autonomía. Este modelo representa el acceso a la gama eléctrica de Volvo.
El nuevo Volvo EX30 sólo está disponible, por ahora, en Estados Unidos, donde ya se pueden realizar las primeras reservas, con un precio de 36.145 dólares, unos 33.700 euros al cambio. En Europa, todavía tendremos que esperar.
Volvo EX30, el nuevo SUV compacto eléctrico sueco

El Volvo EX30 es el nuevo SUV de acceso a la marca sueca y, aunque podría ocupar el espacio del C40, son coches muy diferentes. El EX30 cuenta con un diseño propio, más cercano a un todocamino, pero con un aspecto muy futurista. Por tamaño (4,23 metros de largo), queda englobado en el segmento C-SUV.
A subasta el Volvo V90 con motor Corvette V8 de Paul Newman
El diseño del coche eléctrico resulta completamente familiar, ya que que sigue la línea marcada por los últimos productos de la marca escandinava: una carrocería limpia, superficies muy planas y rasgos inconfundibles como los grupos ópticos con el característico martillo de Thor.

En la zaga, el EX30 luce una personalidad propia, donde cobra protagonismo el diseño de las ópticas. El techo cae suavemente, el corte de la trasera es muy vertical, la luneta trasera tiene un tamaño contenido y está custodiada por dos grupos ópticos. Más abajo, sobre la chapa, los pilotos se desdoblan y se extienden por todo lo ancho del portón, enmarcando el logo de Volvo.
Volvo EX90, el gran SUV eléctrico de la marca sueca
El interior destaca por su minimalismo, hasta el punto de que prescinde del cuadro de instrumentos para entregar todo el protagonismo a la pantalla central vertical de 12,3 pulgadas. El sistema multimedia está basado en Android y Apple CarPlay y es compatible de manera inalámbrica.
Hasta 480 kilómetros de autonomía

El nuevo Volvo EX30 llega con tres versiones disponibles, de las cuales una es con tracción integral. La primera, de acceso, es la Single Motor, que emplea un motor de 272 CV (200 kW) y 343 Nm que mueve las ruedas traseras, alimentado por una batería de 49 kWh que le proporciona hasta 344 kilómetros de autonomía. Acelera de 0 a 100 km/h en 5,7 segundos y su velocidad punta es de 180 km/h.
Esta versión puede cargar corriente alterna a 11 kW, pero también soporta carga rápida en CC de hasta 134 kW, con la que pasa del 10 al 80% en 25 minutos. La segunda opción se denomina Single Motor Extended Range, que tiene la misma configuración pero con una batería más grande, de 64 kWh, con la que homologa una autonomía de 480 kilómetros. En este caso, acelera de 0 a 100 km/h a 5,3 segundos y puede cargar a 22 kW en corriente alterna.

El tope de gama es la Twin Motor Performance, con dos motores, tracción integral, 428 CV y 543 Nm. Acelera de 0 a 100 km/h en 3,6 segundos. También monta la batería de 64 kWh, pero la autonomía baja hasta los 460 kilómetros, y puede cargar hasta 153 kW.
En 2024, Volvo ha anunciado que añadirá una nueva versión, denominada Cross Crountry, con un enfoque más off-road y provista de neumáticos todoterreno, una mayor altura libre al suelo, protecciones de plástico…