Uno de esos coches que se fabricaron muy lejos del Viejo Continente, pero que tuvieron una importante transcendencia cultural en la industria del automóvil. El Volkswagen SP2 de 1972 fue un elegante coupé producido por Volkswagen do Brasil hasta 1972 y del que se fabricaron más de 10.000 unidades. El “Coupé do Brasil”, como se le conocía popularmente, es la respuesta de un país a una restricción comercial.

11 Volkswagen que seguro no conoces… o casi seguro

En la década de 1970, Brasil restringe las importaciones de automóviles a su mercado. Esto obliga a los fabricantes a diseñar, construir y comercializar productos de y para el mercado brasileño. De esta limitación surge el denominado ‘Proyecto X’, un coupé compacto diseñado para superar al Karmann Ghia en cuanto a ventas se refiere y que llevaría a Volkswagen do Brasil a proveer de un deportivo asequible a un mercado falto de este tipo de vehículos.

Volkswagen SP2 (1972): el “Coupé do Brasil”

Volkswagen SP2 1972

Del prototipo a la versión de calle tan solo transcurre un año. En 1972 se presentan los Volkswagen SP1 y SP2, dos vehículos similares a nivel de diseño, pero con diferencias en el apartado mecánico. Los SP1/SP2, cuya denominación hacía referencia a São Paulo, lucían una imagen deportiva, un coupé con un capó alargado y descendente que terminaba en un grupo óptico con faros dobles enrasados en un frontal anguloso. Una luna delantera inclinada presenta una cabina baja, un pilar C con branquias de respiración y una zaga con un gran portón de maletero.

El interior del Volkswagen SP2, mientras tanto, incluye un volante de tres radios, grandes relojes que muestran la información necesaria al conductor y un salpicadero con formas rectangulares.  Incluso los asientos delanteros presentan una forma muy deportiva con grandes apoyacabezas. Todo en el Volkswagen SP2 de 1972 respira ese estilo deportivo tan arraigado a los coches de los 70.

Volkswagen SP2 1972

La gama mecánica estaba conformada por dos opciones diferentes de motor trasero. Por un lado, el SP1 equipaba un motor bóxer de 1.6 litros con 65 CV de potencia. Por otro, el SP2 elevaba la cilindrada a 1.7 litros y la potencia hasta los 75 CV, alcanzando una velocidad máxima de 160 km/h. Si bien es cierto que las cifras no hacían justicia al elegante diseño del coupé de Volkswagen, el SP2 fue todo un éxito a diferencia del SP1, del que se vendieron menos de 100 ejemplares precisamente por sus limitadas prestaciones.

Más de 10.000 SP2 fabricados en cuatro años

Tras comercializar más de 10.000 unidades del Volkswagen SP2 entre 1972 y 1976, algo más de 700 ejemplares llegaron a Europa. El coupé brasileño inspiraría, a su vez, la opción de crear una versión aún más potente que recibiría el nombre SP3. Esta opción estaría equipada con un motor de 1.8 litros y 100 CV adoptado del Volkswagen Passat TS brasileño e integraría una serie de mejoras en el chasis. Cuando Volkswagen do Brasil estudió el proyecto, descaró finalmente la posibilidad debido a los elevados costes de producción.

Volkswagen SP2 1972

Al otro lado del mundo, el SP2 serviría como fuente de inspiración para el desarrollo del Porsche 924 de 1976. En este caso, se cambiaron algunas de sus características técnicas, equipando el motor en la parte delantera y dotándolo de propulsión trasera. El Volkswagen SP2 sigue gozando de una gran popularidad hoy en día entre los entusiastas brasileños de los coches clásicos.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.