En mayo, el CEO del grupo Stellantis (formado por los antiguos PSA y FCA), Carlos Tavares, dijo una frase clave en la cumbre Future of the Car. “En el pasado, muchas compañías de la industria se mostraron dispuestas a hacerse con Alfa Romeo. Pensaban que esa marca tenía un gran valor, y puedo decir que tenían razón”, afirmó. Sin  embargo, esta referencia de pasada ha servido ahora para desvelar que el grupo Volkswagen intentó comprar Alfa Romeo. Y que fue en un momento bastante reciente.

Según ha informado una fuente interna al medio británico Autocar, los contactos entre el grupo alemán y lo que entonces era FCA existieron. Y se iniciaron en 2018, a instancias de Ferdinand Piëch, nada menos. El que fuera histórico consejero delegado de Volkswagen entre 1993 y 2002, fallecido solo un año después de la intentona, en 2019, ya no tenía ningún cargo en la organización para ese momento. Pero seguía gozando de una enorme influencia.

ferdinand piech motor w

De hecho, su admiración por Alfa Romeo no era nueva, y la había expresado en público más de una vez a lo largo de los años. En 2011, cuando era presidente, incluso sugirió que él la pondría bajo el paraguas de Porsche, según ciertas informaciones aparecidas en aquel momento. Así, continuó, podría aprovechar los motores bóxer de la compañía de Stuttgart.

Autocar afirma que el interés de Piëch por la operación se reavivó después de que uno de los accionistas de FCA, el fondo ADW, dijera que la marca del ‘biscione’ podría seguir el mismo camino de Ferrari. Es decir, que podría separarse del grupo, como hizo esta en 2015.

La historia de Ferdinand Piëch y el motor W que dibujó en un sobre

Finalmente, en junio de 2018 hubo reuniones entre ambas partes en las que Volkswagen intentó comprar Alfa Romeo. En concreto, se vieron las caras el CEO del grupo germano, Herbert Diess, y su por entonces homólogo en FCA, Mike Manley. En palabras de la fuente anónima, Diess “se consideraba obligado a llevar a cabo lo que Piëch le había pedido”. Sin embargo, ante la negativa de FCA a deshacerse de Alfa, la cosa se quedó ahí. Pero ahora sabemos lo que pudo haber sido… y no fue.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.