El nuevo Lexus RZ, el primer coche totalmente eléctrico de la marca japonesa, se dio a conocer esta misma semana. Lejos del hecho de que se trata de un vehículo muy innovador para Lexus por su sistema de propulsión eléctrico, lo que realmente ha llamado la atención ha sido su revolucionario volante con su diseño diferente. Así es y así funciona el extraño volante Steering Yoke del nuevo Lexus RZ.

Steering Yoke es el nombre que recibe este extraño volante. Es opcional y se caracteriza por tener más en común con el diseño de los mandos de una aeronave que con el volante convencional de un vehículo. Este componente forma parte del sistema de dirección que Lexus denomina One Motion Grip junto a la dirección steer-by-wire. Según la compañía este sistema “constituye una de las nuevas tecnologías más importantes en el Lexus RZ”.

Lexus asegura que el sistema de dirección One Motion Gripo es “el primero en el mundo que combina el nuevo volante con diseño Steering Yoke, junto con una dirección steer-by-wire, donde las ruedas están accionadas por un sistema electrónico inteligente”. Esto significa que no hay conexión mecánica ni la tradicional columna de dirección. En su lugar, se usa una conexión eléctrica para enviar las señales del volante a las ruedas.

Así es y así funciona el extraño volante Steering Yoke del nuevo Lexus RZ

Como puedes ver en las fotos, el volante Steering Yoke de Lexus prescinde de la parte superior del aro, mientras que la sección inferior se ha aplanado y ensanchado. Ahora hay tres radios, dos a las dos menos diez, y uno en las seis en punto. Estos radios son más finos, por lo que se han tenido que reubicar los mandos del volante multimedia en el centro, junto al airbag.

volante Steering Yoke lexus rz

La marca premium de Toyota ha señalado que el sistema One Motion Grip ofrece una “respuesta instantánea y un control de la dirección más preciso”. Entre sus ventajas se encuentra un menor balanceo del volante al circular por calzadas accidentadas, un control y una corrección más estables con vientos laterales, y un comportamiento mejorado en línea recta sobre planos inclinados.

Toyota y Lexus lanzarán 30 coches eléctricos hasta 2030

Al carecer de columna de dirección o cualquier otro tipo de conexión mecánica entre el volante y las ruedas, el sistema Steering Yoke restringe todos esos efectos desagradables que transmite un volante convencional al circular por pavimento deteriorado y las correcciones ante las ráfagas de aire laterales. También integra procesadores a prueba de fallos y una fuente de alimentación de emergencia, por si perdiese el suministro principal.

Más ventajas del nuevo volante de Lexus

volante Steering Yoke lexus rz
El Lexus RZ equipa un volante convencional de serie. El volante Steering Yoke es un extra opcional.

Mientras tanto, Lexus asegura que sus ingenieros han trabajado para que el volante del Lexus RZ siga transmitiendo las mismas sensaciones. La tecnología steer-by-wire “requiere menos esfuerzo por parte del conductor”. La marca dice que el sistema solo se necesita un giro de 150 grados en el volante para hacer un giro completo de las ruedas a la izquierda o la derecha y que, además, esta característica hace que no sea necesario girar las manos, cruzar los brazos ni soltar el volante.

El diseño del volante Steering Yoke ha permitido a los ingenieros de Lexus ubicar en una posición más elevada el cuadro de instrumentos digital del RZ. Esto mejora la visibilidad de la pantalla y de la carretera, sin necesidad de apartar demasiado la vista de la vía o bajar mucho la mirada. Para los más escépticos, el Lexus RZ seguirá equipando de serie un volante con un diseño convencional, mientras que el Steering Yoke será opcional. No se conoce, por el momento, el precio de este extra para el mercado español.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.