Era 1998 cuando Lexus entraba, por aquel entonces, en el incipiente segmento de los SUV grandes de lujo. Con el paso de los años, la división de lujo de Toyota ha sabido moldear su producto hasta crear uno de los todocaminos más sofisticados y eficientes del mercado. Ahora llega la quinta generación completamente renovada y equipada con lo último en tecnología. Aquí está el nuevo Lexus RX 2023.

El nuevo Lexus RX se suma al recién renovado Lexus NX y al nuevo Lexus RZ, el primer coche totalmente eléctrico de la marca. Tres modelos que deben contribuir a llevar a la marca a una nueva dimensión en cuanto a movilidad eléctrica. Y lo hace conargumentos contundentes: un diseño refinado, un equipamiento tecnológico elevadísimo y modernas mecánicas híbridas, entre las que se incluyen una versión enchufable y otra turboalimentada. Las primeras entregas del nuevo RX llegarán a España a finales de este mismo año.

Nuevos motores híbridos del Lexus RX 2023

Comenzamos por el apartado mecánico, que llega repleto de novedades interesantes. El nuevo RX se ofrece con tres opciones: RX 350h, RX 450h+ y RX500H. El primero es un híbrido convencional, con una potencia de 245 CV. Es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 8 segundos y declara unas emisiones de 143g de CO2/km y un consumo medio de 6,4 l/100 km.

La primera novedad está en el nuevo RX 450h+, que se convierte en el primer RX híbrido enchufable. Su sistema híbrido desarrolla 306 CV que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 7 segundos. Incluye una batería de 18,1 kWh que le proporciona una autonomía de 65 kilómetros, aunque esta cifra está aún pendiente de homologación. Sí homologa unas emisiones de 26 g CO2/km y un consumo de 1,2 l/100 km.

Así es y así funciona el extraño volante Steering Yoke del nuevo Lexus RZ

El tercero en discordia es el RX500H, el primer modelo de Lexus con un sistema híbrido compuesto por un motor de gasolina turboalimentado, además del motor eléctrico. Esto le permite alcanzar los 371 CV y acelerar en 6 segundos hasta los 100 km/h desde parado. En cuanto a emisiones, anuncia 182 g CO2/km y un consumo de 8,2 l/100 km.

En los tres modelos, el sistema de propulsión se combina con el sistema DIRECT4, que ya estrenó el RZ 450e y que se encarga de controlar la entrega de potencia, repartiendo constantemente el par entre ambos ejes en cualquier situación de conducción.

Un diseño basado en la ‘doble punta’

Lexus RX 2023

 

 

En el plano estético, el nuevo RX 2023 estrena lo que Lexus llama “nueva carrocería de doble punta”, que consiste en integrar el famoso diseño típico de la parrilla de doble punta de flecha en todo el frontal del SUV. El resultado es un coche con una imagen más refinada y estilizada que las generaciones anteriores. Además, gracias al efecto de las ópticas, da la sensación de ser un coche más ancho.

En la vista lateral, mantiene un recurso estilístico que ya vimos en la anterior generación, el diseño del pilar C que crea ese llamado efecto flotante del techo y que, al mismo tiempo, le dota de una cierta apariencia coupé y deportiva. Y no podemos olvidar las enormes llantas de 21 pulgadas que le sientan fenomenal, teniendo en cuenta la talla del coche. Atrás, encontramos el diseño de las ópticas que estrenó el NX y el nombre de la marca integrado en el portón.

Interior ‘Tazuma’

Pasamos al interior, donde las novedades son también importantes. Lo primero que hay que resaltar es el diseño del puesto de conducción basado en el concepto ‘Tazuma’, que significa en japonés ‘riendas del caballo’. Consiste en un puesto de conducción totalmente orientado al conductor, con la pantalla multimedia, la pantalla multinformación, el velocímetro y el Head-Up Display agrupados.

Otro concepto que define el nuevo interior del SUV japonés es el ‘Omotenashi’, que quiere decir hospitalidad y se manifiesta mediante la función ‘Selección función de estado de ánimo de Lexus’. Esto permite a los ocupantes regular a su medida la iluminación ambiental del RX a partir de una paleta de 64 colores y catorce temas personalizados.

Diseño minimalista y ecológico

Lexus RX 2023

Los diseñadores japoneses se propusieron crear un espacio interior minimalista, al tiempo que intuitivo y bien meditado, haciendo uso de materiales de la máxima calidad. Los asientos delanteros presentan un nuevo diseño para ofrecer el máximo nivel de accesibilidad, una sujeción excelente y una buena calefacción-ventilación. Para ofrecer el apoyo ergonómico adecuado en torno a la cintura, se ha desarrollado una forma cóncava en los laterales de los asientos.

Una característica destacada del nuevo RX es la disponibilidad de cuero de origen no animal en el interior, concebido en respuesta a la demanda creciente de consumidores veganos y otros con una particular conciencia ecológica. Esto significa que, no solo los asientos, sino también el volante y el pomo de la palanca de cambios, están revestidos de cuero sintético. En este caso, los clientes pueden escoger entre Negro y Arena.

Conectividad y seguridad

Como es de esperar en un vehículo de lujo como este, el equipamiento tecnológico es superlativo. Hay que mencionar la pantalla del sistema multimedia de 14 pulgadas de serie, que agrupa todas las funciones de manera táctil, excepto el control del volumen y el climatizador que, afortunadamente, están aparte. La pantalla integra el control vocal ‘Hey Lexus‘ y el smartphone se puede conectar vía inalámbrica con Apple Car Play y por cable en el caso de Android Auto.

En cuanto a seguridad, el nuevo RX 2023 cuenta con lo último sistemas ADAS, como la cámara de aparcamiento con visión 360º, el sistema de aparcamiento avanzado, el paquete Lexus Safety System +3, el sistema de precolisión o el sistema de cierre electrónico E-Latch, entre muchos otros.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.