El riesgo de sufrir una avería mecánica por utilizar réplicas de repuestos originales es muy elevado, pero, ¿lo es tanto como para que un filtro de aceite no original pueda causar daños en el motor? TCCN Automotive nos explica en uno de sus últimos vídeos (en inglés) el problema serio al que se enfrentó un cliente por emplear este tipo de repuestos.

El coche en cuestión es un Toyota Highlander de 2008 con un solo propietario y un buen historial de mantenimiento que acudió a taller por un ruido muy notable en el parte superior del motor. El sonido de tictac resulta ser un mal endémico del V6 de 3.5 litros de Toyota, que es provocado por la presión baja de aceite en los engranajes de la sincronización variable de válvulas, el famoso sistema VVT-i de la firma japonesa.

¿Puede un filtro de aceite no original causar daños en el motor?

filtro aceite no original averia motor
TCCN Automotive (YouTube)

En el taller, el técnico descubrió que el VVT-i no funcionaba en la parte trasera del motor, lo que indicaba la necesidad de una reparación mayor y de desmontar buena parte del bloque. Antes de realizar esta reparación, el mecánico decidió inspeccionar el aceite y el filtro, donde descubrió que el material interno del filtro de aceite parecía haber perdido completamente su integridad estructural y se estaba deshaciendo.

¿Cambiar el filtro de aire da más potencia?

Se cree que el filtro de aceite instalado era una pieza no original, una réplica, y TCCN lo compara con cómo debería verse un filtro original usado. Las diferencias son considerables, como comprobarás en el vídeo.

Como resultado del fallo en el filtro, el motor no pudo desarrollar una presión de aceite estable y apropiada, lo que provocó que el sistema VVTi no pudiera funcionar según lo habían diseñado originalmente.

Tras realizar el cambio de aceite y filtros, el sonido parece disiparse, pero poco después volvió a aparecer. Esto significa que el motor ha sufrido algunos daños importantes y que la factura de reparación va a ser elevada. El propietario había confirmado que el filtro en cuestión lo compró en un lugar de confianza, aunque puede que lo único que realmente sea fiable son los repuestos originales, en este caso, de Toyota.

Foto principal: TCCN Automotive (YouTube)

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.