Si eres un aficionado al mundo del motor y a las preparaciones, seguro que en más de una ocasión has pensado en trastear la mecánica de tu coche. Y es que al fin y al cabo el motor de nuestro compañero de cuatro ruedas puede aceptar infinidad de variaciones dispuestas a mejorar su rendimiento y prestaciones pero, ¿realmente pasa esto tras cambiar el filtro de aire?

Es lógico considerar que si cambiamos nuestro filtro de aire por un de mayor rendimiento permita que nuestro motor genere más potencia. Esto se debe a que la principal función de este elemento mecánico es la de permitir respirar mejor a la mecánica pero, ¿qué pasa realmente cuando lo cambiamos?

¿Realmente genera más potencia un filtro de aire de mayor rendimiento?

Debemos pensar que el filtro de aire al final es una pieza imprescindible y que permite que nuestro motor trabaje en condiciones óptimas. Para ello, el corazón de nuestro coche necesita aire para que se mezcle con el combustible pulverizado para así obtener el maridaje perfecto que más tarde es detonado o bien por la bujía en los motores gasolina o bien por el compresor en los motores diésel.

Sin embargo, para que esto sea factible es necesario que el aire que entra en el motor esté limpio. Ahí desempeña un papel crucial el filtro de aire que, como bien indica su nombre, actúa reteniendo cualquier residuo del aire contaminado que entra en el motor.

Pero, ¿realmente mejora el rendimiento del motor? Para comprobarlo, os traemos un vídeo en el que se prueban diferentes filtros de aire en dos motores distintos. En el primer caso se hace con un V8 atmosférico de BMW, mientras que en el segundo con el motor 2.0 TSI del Grupo Volkswagen.

Podemos comprobar como el motor del BMW pierde potencia con según que filtros, mientras que el motor VAG -cuyo experimento se llevó a cabo en un Skodagana 6 CV como mucho. Con este resultado, ¿qué conclusión sacamos? Pues que el filtro de aire no es determinante para aumentar la potencia, pero sí para un buen mantenimiento del motor, a lo que si sumamos su bajo precio y su sencillo recambio pues nos puede merecer la pena apostar por uno de buena calidad.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.