Cambiar el aceite del coche es una de las tareas más básicas del mantenimiento y también de las más importantes para prolongar la vida útil del motor y, por tanto, del automóvil. Entre los usuarios siempre surge una pregunta: ¿qué es más importante a la hora de cambiar el aceite, el tiempo o los kilómetros?

Solemos escuchar que hay que cambiar el aceite según el kilometraje, pero también hay que tener en cuenta el tiempo de uso. Normalmente, los coches modernos tienen una duración de unos 15.000 kilómetros o un año. En el mejor de los casos, se podría llegar hasta los 30.000 kilómetros o dos años, aunque los expertos no recomiendan aguantar tanto.

De hecho, todo lo contrario: adelantar el cambio de aceite a los 10.000 kilómetros para los coches de más de 15 años, aunque puede depender de las especificaciones de los fabricantes, como recogen los compañeros de AutoBild.

El tiempo o los kilómetros, ¿qué es más importante a la hora de cambiar el aceite del coche?

Cambiar aceite coche

Nosotros vamos a despejarte esta duda de la mano de un estudio que ha elaborado, Blackstone Laboratories, un laboratorio estadounidense experto en automoción que ha analizado la calidad de diversos fabricantes. Según este estudio, lo más importante a la hora de cambiar el aceite del coche son los kilómetros que recorre el vehículo y no el tiempo: "La antigüedad de un aceite no es motivo suficiente para tirarlo, el kilometraje es lo que hay que tener en cuenta".

Así lo dijo Joe Adams, presentador del podcast Slick Talk: Powered by Blackstone Laboratories. En un programa emitido en diciembre, pero que ha alcanzado mayor repercusión ahora en la red social Reddit. En dicho programa, Adams explicó el procedimiento que siguieron durante la investigación. Analizaron una botella medio llena de aceite sintético Mobil 1 0W40 de 14 años de antigüedad para comprobar si había perdido calidad.

Nunca debes llenar más de la cuenta el motor de aceite y esta es la razón

Mobil 1 aseguraba que un aceite de esa edad no protegería adecuadamente el motor. Sin embargo, Blackstone lo sometió a una serie de pruebas para comprobarlo, analizando diferentes parámetros para medir su calidad, como la presencia de aditivos, la concentración de agua, los componentes insolubles, el punto de inflamación, la viscosidad y la capacidad para neutralizar ácidos potencialmente dañinos.

En coches diésel y de gasolina

Cambiar aceite coche

A pesar de que el aceite se fabricó en 2010 y se almacenó en un estante sin cuidar las condiciones ambientales, el estudio demostró que conservaba su calidad. Posteriormente, Blackstone hizo algunas pruebas en varias unidades del Ford F-150 de 2020, unas con seis meses y otros con hasta cinco años, todos con motores de gasolina. El resultado es que los aceites de coches con pocos kilómetros no habían perdido una calidad significativa con el paso del tiempo.

Vídeo: así puede afectarle a tu motor si no cambias el aceite en 100.000 km

También hizo pruebas en un Ford F-350 diésel de 2000 y en un Porsche 933 de 1995 con sólo 1.248 kilómetros desde el último cambio de aceite. En ambos casos, el rendimiento del aceite fue correcto, únicamente detectaron un mayor contenido de hierro o silicio, lo cual podía deberse a la edad de los coches.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.