La primera generación del Opel Corsa se lanzó al mercado en 1982 y estuvo en activo hasta 1993, cuando se introdujo su sucesor. El modelo ofrecía humildes motores de gasolina de en 1.0 y 1.6 litros, siendo la opción más potente el Opel Corsa A GSi (prueba) de 100 CV. Esta cifra, por supuesto, está muy lejos de los 550 CV que tiene este Opel Corsa A modificado con tracción a las cuatro ruedas.
El coche, que en realidad es un Vauxhall Nova (en el Reino Unido los vehículos de Opel se venden como Vauxhall y el primer Corsa se denominó Nova), ha recibido toda una larga lista de modificaciones que incluyen un motor sobrealimentado y un sistema de tracción a las cuatro ruedas. También ha sido aligerado y reforzado, y su rendimiento es espectacular.
Este Opel Corsa A tiene 550 CV y tracción a las cuatro ruedas
Para empezar, su propietario eliminó la mecánica original y, en su lugar, instaló un propulsor 2.0 turbo de cuatro cilindros en línea procedente de un Opel Astra H OPC (de nuevo, un Vauxhall Astra VXR). El propulsor ha sido debidamente potenciado hasta los 550 CV, lo que se aleja y mucho de los 240 CV que entregaba la versión más potente del compacto alemán.
Opel Corsa A Eco3 Prototype (1992): el primer Corsa “e” antes del eléctrico
Junto al motor se encuentra una transmisión manual F28 de seis velocidades unido a un sistema de tracción a las cuatro ruedas. Todos los componentes han sido adaptados de un Opel Calibra 4x4. También incluye un sistema de escape a medida y una admisión personalizada, entre otras modificaciones.
El coche ha sido debidamente aligerado, con un interior despojado de todo lo innecesario donde se ha instalado una jaula de seguridad y una pareja de buquets con arneses. Incluso las ventanillas han sido reemplazadas por paneles de metacrilato para reducir algunos kilos. Según el dueño, este Corsa A tiene un peso de alrededor de una tonelada, pero si no estuviera equipado con la tracción 4x4, el peso sería de apenas 830 kilos.
No te pierdas el vídeo (en inglés) para descubrir todas las modificaciones que ha recibido este Corsa de primera generación y, por supuesto, para poder verlo en acción.