Utilizar solo el lubricante recomendado por el fabricante del motor y el vehículo es clave para alargar la vida útil de todos los componentes internos del propulsor. Cambiar este aceite por uno no especificado por la marca, puede conllevar desgastes prematuros e incluso una posible avería. Pero, ¿qué ocurre si pones aceite de cocina en el motor de un coche?

La respuesta parece evidente, pero no hay mejor aprendizaje que un ejemplo gráfico. En el vídeo que acompaña a este artículo, publicado en el canal de YouTube Just Rolled In, puedes ver los estragos causados en el motor diésel 2.0 HDI de un Peugeot 306 de 1999, cuyo propietario decidió verter aceite de cocina que se mezcló con el lubricante de motor que llevaba en su interior.

¿Qué ocurre si pones aceite de cocina en el motor de un coche?

aceite cocina motor coche
Just Rolled In (YouTube)

El resultado es una amalgama viscosa que es casi imposible de eliminar. De hecho, en el vídeo se aprecia lo densa y viscosa que es la mezcla, tanto que necesita varios segundos e intentos para caer por su propio peso desde el cárter. También podemos ver los componentes internos del motor recubiertos con un mejunje negro que recuerda al petróleo.

Vídeo: así se ve el aceite de un coche a temperaturas de -30ºC

En la descripción del vídeo se explica que los mecánicos limpiaron el motor y que para invirtieron medio día. Se realizaron dos lavados del motor y se informó de que funcionaba mucho mejor. El dato más sorprendente es que esto sucedió hace casi dos años y que a día de hoy este Peugeot 306 HDI aún funciona sin problemas como una demostración de su resistencia y fiabilidad.

Por supuesto, poner aceite de cocina en el motor de un coche no es algo que te recomendemos hacer bajo ninguna circunstancia si no quieres sufrir una avería o invertir una buena suma en reparaciones de taller para devolverlo a su estado original. Usa siempre el lubricante recomendado por el fabricante y realiza los mantenimientos periódicamente.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.